La WHEC2022 por la educación superior se celebra en Barcelona

WHEC2022La 3ª Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO (WHEC2022, por sus siglas en inglés) tendrá lugar entre los días 18 y 20 de mayo de 2022 en la ciudad de Barcelona. Es la primera vez que la Conferencia se desarrolla fuera de la Sede de la UNESCO, un motivo de orgullo para España y para la capital de Cataluña.

La WHEC2022 pretende romper con los modelos tradicionales de educación superior y abrir las puertas a concepciones nuevas, innovadoras, creativas y que sean inclusivas para todos los estudiantes a lo largo de la vida.

La conferencia se centrará en diez temas, entre los que figuran: el impacto de la COVID-19, los objetivos de desarrollo sostenible, la inclusión, la calidad y pertinencia, la movilidad académica, la gobernanza, la financiación, la elaboración de datos y conocimientos, la cooperación internacional y el futuro de la educación superior.

Se reunirá a todas las voces para definir y preparar una hoja de ruta para una nueva era de sistemas e instituciones de educación superior. Desde docentes e investigadores a jóvenes, gobiernos, organizaciones multiculturales, redes internacionales, ONG y sector privado.

La WHEC2022 marcará el rumbo de la educación superior

Esta hoja de ruta responderá a los retos a los que se enfrentan la humanidad por las diversas formas de crisis, con especial atención a la creada por el COVID-19. Además, la educación superior debe anticiparse y prepararse para su papel en las sociedades, más allá de la próxima década.

En palabras de Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, durante la ceremonia de presentación que tuvo lugar en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona, el pasado 30 de noviembre, esta cita “marcará el rumbo de la próxima década con miras a apoyar el programa de desarrollo sostenible y a incluir a todos los educandos”.

“Las universidades tienen una responsabilidad clave para encaminar al mundo por un camino más sostenible y forjar un nuevo contrato social para la educación. Pero para lograrlo, la educación superior debe transformarse, ser más inclusiva, innovadora y resiliente para hacer frente a la crisis actual y ponerse al servicio de la sociedad. El objetivo de esta conferencia es abrir las puertas a modelos innovadores y visionarios en lo relativo a la educación superior”, añadió Giannini.

La Conferencia está organizado por la UNESCO en estrecha colaboración con el gobierno español, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, y en alianza con GUNi/ACUP (Global University Network for Innovation / Asociación Catalana de Universidades Públicas).

Deja un comentario