El nivel de inglés en España sigue a la cola de Europa, según el índice EF EPI 2021

El nivel de inglés de España está a la cola de Europa (25ª posición entre 35 países), según los resultados que arroja el reciente informe EF EPI 2021, en el que nuestro país ocupa la 33ª posición mundial. El top-10 lo encabezan Países Bajos, Austria y Dinamarca, por este orden, y nueve de los diez primeros países con mejor nivel de inglés son europeos, con la excepción de Singapur.

Pese a los progresos de las últimas décadas, España, con 540 puntos, se sitúa todavía por debajo de la media europea en el ranking mundial de inglés con el que Education First evalúa la compresión auditiva y lectora de dos millones de personas en 122 países.

«Desde hace 8 años el nivel de inglés de los españoles está estancado y no mejora, una situación preocupante y que evidencia el fracaso de las políticas educativas», afirma explica Xavier Martí, director de EF Education First en España.

España ocupa así la 33ª posición dentro del estudio, enmarcada entre los países con nivel medio de inglés, los que van de la posición 32 a la 58.  Entre los que se encuentran naciones como Moldavia, Ucrania, Bolivia, Ghana, Georgia, Rusia o Uruguay. También Italia, con 535 puntos, única acompañante entre las grandes economías europeas, cuya mayoría de países copan sobre todo los grupos de nivel muy alto y nivel alto de inglés.

Descubre las ventajas de saber inglés y accede gratis a un curso completo en English.com

Entre los 10 países con mejor nivel de inglés 9 son europeos

El top-13 que ocupa el grupo de países con nivel muy alto de inglés está representado, por este orden, por Países Bajos, Austria, Dinamarca, Singapur, Noruega, Bélgica, Portugal, Suecia, Finlandia, Croacia, Alemania, Sudáfrida y Luxemburgo.

Entre los países con nivel alto de inglés, los que van de las posiciones 14 a 31 están representados Serbia (14), Kenia (21), Suiza (25), Argentina (30) o Francia (31), entre otros.

«A pesar de la disminución de viajes, el inglés sigue facilitando la comunicación y la cooperación transfronterizas, además de permitir nuevas modalidades de trabajo. El EF EPI de este año está más completo que nunca. Proporciona información para que los gobiernos evalúen sus políticas de aprendizaje de idiomas y destaquen las áreas estratégicas que deben mejorar», dijo Kate Bell, autora del índice EF EPI.

País Vasco, Cataluña y Galicia, las regiones con mejor nivel de inglés en España

A nivel nacional las comunidades autónomas con mejor nivel de inglés son el País Vasco en primer lugar, seguida por Cataluña, Galicia, Castilla y León, Madrid, Navarra, Aragón y Cantabria, que ostentan un nivel alto de inglés. En el rango de nivel medio se encuentra Asturias. Y por debajo de esa media están Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja y Extremadura.

Entre los principales hallazgos del estudio está que los adultos mayores de 30 años han mejorado su inglés tres veces más que los de 21 a 25 años. Una tendencia que contradice la idea de que la juventud es la edad de oro para aprender inglés, después de la cual es imposible progresar. Lo corrobora que este año es la primera vez en este estudio en que la media mundial de los adultos mayores de 40 años se sitúa en la franja de nivel medio.

Cómo mejorar tu fluidez en inglés

Deja un comentario