Cómo evaluar si tus estudiantes están asimilando tus clases

Independientemente de la forma de enseñar (online, presencial, etc.), el docente puede evaluar con frecuencia cómo su clase está asimilando los conocimientos para así ajustar rápidamente sus estrategias de enseñanza en función de cómo están aprendiendo sus alumnos. Descubre a continuación las cinco técnicas sencillas para evaluar a tu clase que comparten estas profesionales de la educación de Pearson:

1. Su lenguaje corporal y expresiones reflejan su comprensión

Observa e interpreta el lenguaje corporal y las expresiones faciales de tus alumnos para identificar distracciones, así como el lenguaje escrito si puedes monitorear foros de la propia clase. Puedes evaluar fácilmente el aula utilizando el método de recuento + 1 / -1. Mientras observas a los grupos de alumnos, lleva un conteo. De modo que, si alguien recuerda una lección correctamente, eso es más uno, y cuando encuentras un malentendido, eso es menos uno. Identifica quién no ha asimilado bien los conocimientos para ayudarle.

2. Haz preguntas

Haciendo preguntas a tus estudiantes con regularidad podrás medir su comprensión de los contenidos y detectar cualquier concepto erróneo. Al final de una lección pide a los alumnos que presenten tres puntos destacados y una pregunta que todavía tengan. Ello te descubrirá los conceptos erróneos existentes y te servirá para próximas lecciones.

3. Controles de confianza

La mayoría de los profesores se detienen en medio de una lección y preguntan si hay alguna duda. Pero los estudiantes que tienen preguntas no se sienten lo suficientemente cómodos como para admitir que pueden ser los únicos que no entienden algo. De forma que, en su lugar, pide a todos que levanten los dedos para mostrar cómo han entendido el contenido (un dedo para indicar que no lo han entendido, dos significarán que más o menos sí y tres que perfectamente). Te dará una idea rápida de cómo va la clase.

4. Usa todos los datos de los que dispongas

Utiliza cualquier métrica disponible para observar las tendencias en la participación de los estudiantes. Por ejemplo, en plataformas de aprendizaje online como las de MyLab de Pearson se puede identificar a los estudiantes con dificultades desde el principio. Te permitirá ver si los estudiantes dedican más tiempo de lo habitual a un tema determinado o si lo han dejado o regresan a sus tareas más tarde.

5. Interactúa con tus estudiantes

Cada interacción con tus alumnos en cualquier contexto te puede proporcionar información valiosa sobre su aprendizaje, lo que te ayudará a ajustar y adaptar estrategias a medida que aprendes sobre tus estudiantes.

1 comentario en “Cómo evaluar si tus estudiantes están asimilando tus clases

Deja un comentario