¿Cómo identificar las señales de agotamiento del docente?

¿En qué se diferencia el agotamiento del simple cansancio? ¿Cuáles son las señales del agotamiento del docente? Psychology Today define el agotamiento como “un estado de agotamiento emocional, mental y, a menudo, físico provocado por un estrés prolongado o repetido”.

Ya hablamos antes en este blog sobre el síndrome de Burnout, una patología también conocida como síndrome de «estar quemado» (SEQ), ya que el término inglés que le da nombre se podría traducir como desgastado, exhausto o «quemado» en términos coloquiales.

Es posible que sufras agotamiento si como docente experimentas muchos de estos síntomas: falta de motivación; notar que tu rendimiento disminuye; tener problemas para ponerte a trabajar; que las relaciones con quienes te rodean cambien al tener más conflictos o ser más retraído; no desconectar del trabajo durante tu tiempo en familia o cuando deberías estar durmiendo; que te resulte más difícil concentrarte…

El 52% de los profesionales sufre agotamiento y el 75% lo ha experimentado en algún momento de su carrera, como reconoce en este artículo Kevin R. McClure, profesor asociado en la Universidad de Carolina del Norte: “Choqué con un muro físico y emocional. Estaba cansado, cansado de una manera que una siesta no podía arreglar. Al final de un día particularmente largo, recuerdo una reunión de Zoom en la que un colega sugirió que encontráramos una manera de reconocer a nuestros estudiantes de máster graduados. Mi respuesta inmediata fue: «¿Tenemos que hacerlo?». Fue tan inusual como para que otro colega docente me dijera que estaban preocupados por mí».

Además, la pandemia parece haber aumentado el número de personas que sufren agotamiento en el ámbito académico. Una encuesta realizada por The Chronicle of Higher Education apuntó que el 70% de los docentes universitarios con los que hablaron se sentían estresados ​​actualmente, mientras que en 2019 solo el 32% dijo lo mismo. Además, más de la mitad de los encuestados estaban pensando seriamente en jubilarse o cambiar de carrera.

Cómo reconocer y superar el agotamiento del docente

El agotamiento, si no se aborda, puede provocar graves impactos en su salud física y mental. Pruebe algunas de estas técnicas para reconocerlo y superarlo:

– No veas el agotamiento como un fracaso

– Prioriza la salud mental (duerme lo suficiente, come bien, haz ejercicio, socializa).

– Tómate tiempo para actividades que te distraigan del trabajo (leer, cocinar, correr)

– Expresa tus emociones y asegúrate de tener cerca a personas que te apoyen.

Deja un comentario