Cómo las universidades podrían evitar la propagación del Covid

Ante el regreso a las aulas universitarias por parte de estudiantes de todo el mundo, Simon Williams, de la Universidad de Swansea (Reino Unido), y Gavin Yamey, del Instituto de Salud Global Duke de Carolina del Norte (EE UU), comparten cinco medidas para evitar la propagación del Covid en un artículo publicado en ‘The BMJ’.

La primera recomendación sería la de fomentar la vacunación contra el Covid. Incluso administrándola en las propias universidades.

La segunda medida consistiría en escalonar la vuelta a las aulas. Así se evitaría un movimiento masivo de estudiantes en pocos días y semanas.

En tercer lugar, se apunta a la inversión en garantizar una ventilación adecuada en todos los campus, incluidas aulas y alojamientos. Y fomentar la celebración de clases al aire libre.

La cuarta medida estriba en conseguir un rastreo eficaz de los contactos. También la realización de pruebas en el campus y un apoyo al autoaislamiento si fuese necesario.

La quinta y última recomendación se centra en el uso de mascarillas en cualquier entorno donde no sea posible el distanciamiento social y en interiores.

Son algunos de los retos que afrontan ahora las universidades y otras instituciones de educación superior para garantizar una mayor protección a sus estudiantes frente al Covid durante el próximo curso académico. El objetivo es evitar brotes y contagios no solamente entre estudiantes, sino también entre docentes y personal de mantenimiento y servicios de los centros educativos.

Deja un comentario