Cómo evitar las distracciones mientras se estudia

Para enseñar cómo evitar las distracciones mientras se estudia, los educadores recurren a diversas estrategias para que los estudiantes afronten el aprendizaje tanto virtual como presencial con mejores recursos. Repasamos algunas ideas a continuación:

– Fuera dispositivos móviles

Si los estudiantes tienen sus teléfonos cerca pueden distraerse con las notificaciones. La tentación de responder a una notificación, pensando que será algo breve, puede llevar a un alumno a ser absorbido por un agujero digital.

–  Elige bien tu ubicación para estudiar

Busca la mejor ubicación que puedas en casa. En la medida de lo posible, libre de fuentes de distracción. Si la proximidad de un teléfono es una tentación, deja el teléfono en otra habitación durante el tiempo de estudio. Molestias no virtuales como el ruido se pueden paliar con unos auriculares con cancelación de ruido tapones.

– Evita música y televisión de fondo

Poner la televisión o la música de fondo mientras se estudia y atender notificaciones en redes sociales afectará a tu concentración. No obstante, en concreto la música puede estimular el sistema nervioso y en ocasiones resultará útil dependiendo de la situación.

Diez recomendaciones que te ayudarán a estudiar mejor

– Las omnipresentes redes sociales

Durante la última década, las redes sociales se han vuelto omnipresentes en nuestro día a día y cada vez más personas pasan más tiempo en ellas. Si analizamos el tiempo que pasamos online en estas plataformas quizás nos demos cuenta de que no le necesitamos o disfrutamos tanto como creemos, optando por no caer tanto en esta tentación.

Los descansos frente a las distracciones

– Tiempos de descanso

Si un estudiante se distrae constantemente, es posible que solo necesite un descanso. Una pausa breve permite volver al estudio con mayor concentración. Pero es todavía más efectivo si el descanso está planificado. Asegura que la pausa sea breve y conocer que se acerca el tiempo programado para el descanso también favorece la motivación.

– Crear en casa un entorno parecido al de la escuela

Los entornos escolares presenciales están estructurados para permitir un aprendizaje eficaz y minimizar las distracciones. Fuera de ese contexto, a los estudiantes les puede resultar más difícil prestar atención. Si adecuamos nuestro espacio de estudio en casa de forma parecida a la escuela, lograremos entrar en situación y evitar distracciones.

Técnicas de estudio para maximizar tu tiempo

Deja un comentario