Cómo saber si el tiempo de estudio está siendo efectivo

Los estudiantes piensan que saben cuándo poner fin al tiempo de estudio para un examen cuando sienten que conocen la materia. Aunque esto puede llevarles a error cuando creen que reconocen un concepto mentalmente, pero no son en realidad capaces de explicarlo, ya que veces solo están familiarizados vagamente con ello.

–  Sentir que sabe que algo no es suficiente

Cuando los estudiantes evalúan si conocen un tema, deben asegurarse de que no solo están familiarizados con él. Esa sensación de familiaridad les hace asumir que podrían decir más sobre el tema, pero conocerlo, por el contrario, implica la capacidad de explicar algo en lugar de simplemente reconocerlo. Para comprobar si conoce bien esa materia, un estudiante debe alejarse de sus apuntes durante unas horas para luego auto-evaluarse.

Un tiempo de estudio constante

–  Estudiar sabiendo que nunca es suficiente

Aunque un alumno sienta que puede dejar de estudiar tras practicar con éxito en pruebas de exámenes, esta puntuación no garantiza el éxito en un examen real. Es importante que los estudiantes planifiquen estudiar incluso después de dominar una autoevaluación, lo que reducirá la probabilidad de olvidar la materia hasta la llegada de la prueba definitiva.

– Crear materiales de estudio también es estudiar

La creación de sus propios materiales de estudio es una forma de estudio muy eficaz para cualquier estudiante. Aunque a veces pueda resultar más cómodo o más rápido recurrir a recursos creados por otros alumnos.

–  “Saber” significa ser capaz de explicar

A veces se puede creer que se “conoce” un concepto, pero luego no puede explicarse con sus propias palabras o profundizar en él. El verdadero conocimiento de una materia está en tener la capacidad de explicarlo uno mismo.

Deja un comentario