Mejorar la empatía, uno de los grandes retos de la enseñanza a distancia

Profesiones como la de docente o la de médico tienen en común su necesaria conexión emocional con estudiantes o pacientes. Una empatía que ha reforzado su posición como una de las habilidades más importantes que hay que dominar para la enseñanza.

Más de 7.000 personas procedentes de siete países están de acuerdo: según el informe Global Learner Survey, el 77% de las personas dijeron que el teletrabajo durante la pandemia de COVID-19 les ha enseñado que trabajar de forma remota requiere habilidades diferentes que trabajar en una oficina.

¿Pero cuáles son esas habilidades? La forma de interactuar con las personas a distancia se ha adaptado a correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto y videoconferencias. Pero algo se pierde en estas comunicaciones mediadas por tecnología. ¿Qué sugieren entonces los expertos para desarrollar más empatía?

1.Hacer un esfuerzo por mantener la cámara encendida

“La decisión de tener la cámara encendida en las reuniones no es algo para tomar a la ligera. Te ayuda a captar las expresiones faciales de alguien y también te permite mostrar con tus propias expresiones que estás escuchando activamente “, dice Elizabeth Moore, Directora de Investigación y Diseño de Aprendizaje en Pearson.

2. Ser más directo, no menos

Los investigadores dicen que, si bien puede parecer incómodo, es conveniente ser más directo para lograr que las personas se involucren de manera virtual. Se recomiendan habilidades de escucha activa y señales verbales para mostrar empatía y asegurarte de que realmente entiendes lo que dicen los demás.

Colaboración y comunicación, claves para la empatía

3. Practicar la colaboración activa

“La colaboración consiste en construir sobre las ideas de los demás”, dice Moore. “Así que piensa en voz alta, para que tus compañeros de equipo te puedan ayudar”, añade.

4. Abordar los conflictos rápida y verbalmente

Por supuesto ocurrirán conflictos personales. Y si no puedes pedirle a alguien hablar cara a cara mientras tomas un café para abordar el problema, ¿qué puedes hacer? La sugerencia es evitar las conversaciones por email y hacer una videollamada.

Aunque muchas personas irán volviendo poco a poco a sus oficinas a lo largo de estos meses, el trabajo remoto no desaparecerá por completo, por lo que la necesidad de desarrollar estas habilidades digitales en los mundos educativo y laboral es inevitable.

Deja un comentario