Cómo acercar la educación al mundo profesional

Una crítica frecuente que recibe la Universidad es su distancia del ámbito profesional. Valoramos cómo acercar la educación al mundo profesional, sobre todo en edad adulta.

Las tres principales motivaciones que un estudiante adulto que ha iniciado su carrera profesional tiene para estudiar otra vez, sea online o de forma presencial, son:

– Estar en transición hacia un nuevo sector profesional.

– Necesitar actualizar las habilidades requeridas para su trabajo.

– Desear aumentar sus expectativas salariales con trabajos mejor cualificados.

Estos estudiantes buscan una formación que puedan poner en práctica de inmediato, por lo que las instituciones académicas deberán satisfacer sus necesidades con experiencias de aprendizaje diseñadas teniendo en cuenta la preparación profesional y la mejora de las habilidades.

Convirtiéndose así en el único camino para mantener a los alumnos interesados en la obtención de nuevos títulos, certificaciones o el desarrollo de nuevas habilidades.

Pero desafortunadamente muchos cursos no brindan las oportunidades que los estudiantes necesitan para practicar e implementar inmediatamente las habilidades que están aprendiendo. Y la falta de aplicación real los convierte en la razón para no hacerlos. Entonces, ¿cómo poner en práctica los conocimientos en el mundo real?

Claves para acercar la educación al mundo profesional

Una de las claves que recoge este artículo consiste en ofrecer una forma de evaluar que pida a los estudiantes realizar tareas del mundo real para demostrar su comprensión y capacidad para utilizar las habilidades que han aprendido. Identificamos qué criterios son importantes:

– Sea realista.

– Requiera pensar e innovar.

– Replique o simule los contextos en los que los adultos son “evaluados” en el lugar de trabajo, en la vida civil y en la vida personal.

– Evalúe la capacidad del estudiante para usar de manera efectiva un repertorio de conocimientos y habilidades con los que realizar una tarea compleja.

– Brinde oportunidades apropiadas para ensayar, practicar, consultar recursos, obtener retroalimentación y mejorar actuaciones y productos.

Deja un comentario