¿Cómo usar las redes sociales para encontrar empleo si eres estudiante?

Estar en redes sociales es mucho más que subir fotos de comidas, seguir posts de amigos, o compartir vídeos graciosos en Tik Tok.

Poco a poco, las RRSS se han convertido en una herramienta fundamental para el mercado laboral. Y ya es hora de conocer otros usos que les podemos dar: descubrir ofertas de empleo, posicionarnos en nuestro sector, construir nuestra marca personal, conocer empresas, o ampliar nuestros contactos profesionales.

En este artículo compartimos algunas ideas de cómo sacar provecho a las redes sociales para encontrar empleo.

Cómo usar las redes sociales para encontrar empleo si eres estudiante:

Depende de la red social.
Hay plataformas que están enfocadas más a lo profesional como es el caso de LinkedIn, y otras más de ocio o relaciones sociales. Pero en cualquiera de los dos casos, debemos cuidar lo que proyectamos.

Imprescindible asegurarnos de que el contenido que compartimos de manera pública, no dé una mala imagen.Iconos redes sociales

¿Pero se puede comprobar qué es lo que verá un reclutador?
Sí, usando el buscador en modo incógnito y escribiendo nuestro nombre. Lo que aparezca es lo que está expuesto al público.
Bien.
Ahora que ya sabemos la importancia de cuidar nuestra imagen online, os explicamos los pasos para encontrar empleo a través de redes sociales si sois estudiantes:

  • Construir una red profesional de contactos

Esto es fundamental.
Todos empezamos con los conocidos de la Universidad, ya sean compañeros o profesores, y compañeros de trabajo o familiares.

Pero si poco a poco, ampliamos esa red, será posible llegar a personas que difícilmente podríamos conocer fuera del ámbito de las RRSS y que seguro que nos serán útiles en el ámbito profesional.

Se trata de enfocar poco a poco nuestra red hacia nuestro campo de interés y así enterarnos de ofertas de empleo que se ajusten a lo que buscamos.

  • Conseguir recomendaciones

Las recomendaciones nos dan credibilidad, mejoran nuestras relaciones con otros profesionales, sirven para destacar nuestras habilidades, y nos aportan más autoridad.

Pidamos a nuestros conocidos que nos recomienden o que valoren nuestras aptitudes. Aquí os explicamos cómo:  Cómo conseguir recomendaciones en Linkedin

  • Exhibir nuestras habilidades, conocimientos, muestras de trabajo, o CV en las redes sociales

LinkedIn
Es la red por excelencia para encontrar empleo. Por eso es importante que trabajemos y completemos al máximo nuestro perfil de Linkedin.

Mostremos nuestras publicaciones, nuestros trabajos anteriores, nuestras habilidades, o aptitudes, y asegurémonos de ser visibles.

Twitter
Nuestra segunda opción como red profesional.

Nos permite seguir a profesionales de recursos humanos para estar al tanto cuando publiquen una oferta laboral o hacer uso de hashtags para realizar búsquedas.

Por ejemplo utilizando el nombre de la ciudad en la que estamos interesados en trabajar y la palabra “empleo” o el nombre de una empresa que nos atraiga.

Por ejemplo: #barcelonaempleo #trabajobarcelona

Facebook
Es una red social muy utilizada por las empresas para comunicarse con su público. Es común que muchas de ellas publiquen por este medio sus vacantes.

También existe una opción de búsqueda de empleo, en la que se puede filtrar por lugar, salario y tipo de empleo.

Otra buena idea es unirse a grupos relacionados a los sectores en los que tenemos interés.

Por último, podemos utilizar otras redes como Instagram, Tik Tok y YouTube, no tanto para buscar ofertas de trabajo, sino para exhibir talento.Estudiantes y el uso de las redes sociales

Por ejemplo:
Si somos creativos y tenemos interés en trabajar en Marketing, podríamos crear algunos Tik Toks originales en esta plataforma. O usar Instagram para compartir diseños, fotografías, o un blog.

Las posibilidades son muchas, todo es ser creativo.

  • Participar en debates y discusiones en las redes sociales

No siempre es necesario crear contenido.

Participar en debates tiene también beneficios. Nos daremos a conocer, mostraremos nuestro conocimiento, y nos permitirá interactuar con otras personas.

  • Mostrar la personalidad y cuidar la marca personal

No debemos intentar ser otra persona. Siempre es mejor reflejar nuestra personalidad real, pero filtrando detalles innecesarios.

Es lo que el reclutador busca al indagar en tus redes, ver lo que nos caracteriza en un tono profesional.

  • Unirse a grupos relacionados con el sector que te interesa

Nunca se sabe si podríamos conocer a nuestro próximo jefe en algún grupo.

En estos grupos se suele compartir de todo un poco, tendencias relacionadas al sector, recomendaciones de formación y algún que otro “gracias por aceptarme en este grupo” y por supuesto, también ofertas de trabajo.

Consejos extras

  • Seguir a las empresas que nos interesen en RRSS.
  • Dedicar tiempo. No todo es de la noche a la mañan

Y una vez consigamos el trabajo, no cometamos el error de abandonar las RRSS. Por muy ocupado que estemos, es mejor publicar con menos regularidad, que abandonar las cuentas.

Además, no siempre hay que publicar contenido super elaborado, ¡aprovechemos los Stories para mostrar contenido más espontáneo!

  • Incluir el link al perfil de LinkedIn en otras redes sociales (sobre todo si hemos decidido hacerla parte de nuestra estrategi Mostremos nuestro lado más profesional)
  • Al utilizar Twitter u otra red para para buscar empleo hay que asegurarse de no tener un nombre de usuario infantil o “raro” (lo mismo va para el email). Que sea lo más parecido a nuestro nombre real.
  • Publicar en redes con regularidad da mayores oportunidades de éxito.

Pero cada red es diferente, el alcance es limitado (en unas más que en otras) y se debe trabajar duro.

Conclusión

Las redes sociales pueden ser una espada de doble filo. Pueden impulsarnos o hundirnos.
Por eso hay que tener mucho cuidado con lo que compartimos de manera pública.Debemos ser auténticos sin dejar de ser profesionales.
Y si nuestra finalidad es encontrar empleo, crear conexiones o, dicho de otra manera, hacer networking es la mejor manera de alcanzar nuestro objetivo más rápido.

Por Currículum y Trabajo

Deja un comentario