Los adolescentes y la independencia en su proceso educativo

Desde la experiencia docente que comparte en su libro Fourteen Talks by Age Fourteen, la profesora Michelle Icard explica que observa dos formas principales por las que los adolescentes muestran su independencia en su proceso educativo, ambas causantes de cierta preocupación en los padres. Por un lado, aislándose de su familia en casa. Y por otro, separándose de su familia para explorar el mundo.

Independencia de los adolescentes a través del aislamiento

A las preguntas de por qué los adolescentes pasan una enorme cantidad de tiempo en sus habitaciones; por qué dejan de participar voluntariamente en actividades familiares; o por qué las cenas familiares las sienten como una obligación de la que huir tan pronto como puedan hacia sus habitaciones; la autora recuerda que los adolescentes necesitan un refugio.

Se refugian porque en un momento en que la mayoría de las cosas en sus vidas están cambiando (sus cuerpos, cerebros, emociones, amigos e incluso sus conceptos de sí mismos), las habitaciones son refugios seguros. Allí pueden pensar en sus cosas o dejarlas a un lado y tomar un descanso de la confusión mental que ocupa sus mentes. Y finalmente, los jóvenes emergen de sus refugios con un sentido de sí mismos mejor formado por lo que les sirve como un lugar seguro para crecer. De modo que al hablar con hijos sobre ello se debe tener en cuenta que no todo aislamiento es malo.

Independencia de los adolescentes a través de la exploración

En contraste con el aislamiento en casa, a veces los hijos preadolescentes querrán afirmar su independencia aventurándose en el mundo sin sus padres. Cuando va bien, los jóvenes desarrollan confianza en sus habilidades para superar obstáculos y resolver sus propios problemas haciéndoles más seguros. Pero cuando sale mal, puede hacerlo de múltiples formas, pues los adolescentes que exploran su mundo también corren el riesgo de tomar decisiones tontas.

2 comentarios en “Los adolescentes y la independencia en su proceso educativo

Deja un comentario