¿En qué consiste el aprendizaje social?

El aprendizaje social, como sugiere su nombre, es aprender con y de otros. Ocurre cuando las personas aprenden a través de la interacción directa o indirecta con otras personas. Por ejemplo, aprender en interacciones cara a cara es un aprendizaje social a través del contacto directo, mientras que las interacciones en redes sociales serían contactos indirectos. El aprendizaje social como metodología se puede resumir en los siguientes puntos:

– El aprendizaje es un proceso cognitivo que se desarrolla mejor en un contexto social.

– Es el intercambio de conocimientos y puntos de vista entre dos personas, lo que crea nuevos conocimientos para cada uno.

– El aprendizaje ocurre al observar el comportamiento, así como también al observar las consecuencias de ese comportamiento en otras personas. Esto se conoce como refuerzo vicario.

– El refuerzo también es importante para el aprendizaje.

– Los estudiantes no son receptores pasivos de información, ambos (docentes y estudiantes) reciben y envían información. El entorno y el comportamiento también influyen.

– El aprendizaje social se puede utilizar en el contexto del aprendizaje digital a través de las redes sociales.

– Anima a tus alumnos a interactuar entre ellos, tanto en persona como a través de aplicaciones de videollamadas. Y crea grupos donde puedan discutir ideas sobre lo aprendido y compartir conocimientos.

– Competir entre ellos será una interacción social que les involucre y motive. Y cuando las personas se divierten, aprenden mejor.

Por último, añadir gamificación en los cursos mediante el uso de clasificaciones y recompensas, junto con otros elementos propios del juego como los equipos, las insignias, el tiempo, etc. garantizará una competencia saludable y un impulso al aprendizaje. El aprendizaje social es la forma más natural de aprender.

1 comentario en “¿En qué consiste el aprendizaje social?

Deja un comentario