La gesticulación como estrategia docente para involucrar a los estudiantes

La enseñanza ha adoptado nuevas fórmulas en los últimos tiempos, pero independientemente de que la lección sea grabada, online y en directo o cara a cara, una idea para involucrar a los alumnos es usar la gesticulación.

Usar gestos, especialmente los dramáticos, en lugar de hablar o enfatizar las propias palabras.

A partir de su experiencia, la educadora Lisa Nielsen muestra formas de hacerlo:

Accesorios

Utilizar accesorios es una excelente manera de lidiar con esto. Gafas, sombreros, y muy diversos objetos nos pueden ayudar a captar la atención de los alumnos.

Disfraces

Utilizar disfraces y representar personajes puede convertirse en una manera divertida y fácil de involucrar a los estudiantes.

Recursos docentes online y físicos

Utiliza algunos recursos docentes relacionados con tu asignatura. La mayoría de las plataformas de videoconferencias tienen la opción de usar recursos en vídeo, imágenes, textos, etc.

Otra posibilidad sería crear fondos físicos utilizando elementos como mapas, cuadros o gráficos que permitan ayudar a ilustrar lo que se está enseñando.

Divertirse con filtros

Hoy son muchas las apps que permiten jugar con filtros. Descubre cuáles se podrían adecuar a tu lección. Te mostramos un ejemplo como inspiración.

Gesticulación en clase

La docente Teacher Saara propone en este vídeo un ejemplo de cómo incorporar la gesticulación y otros elementos en su trabajo.

Deja un comentario