Pensamiento crítico y resolución de problemas como habilidades imprescindibles de la educación

Matthew Ventura,  Director of Knowledge and Skills en Pearson, recuerda a un profesor de inglés de secundaria que les enseñó una lección difícil pero importante, pues aunque fue “realmente duro” en sus apreciaciones, pasado el tiempo valoró que “un nivel de retroalimentación así puede ayudar a mejorar las habilidades de pensamiento crítico como pocas otras cosas”.

En parte debido a experiencias como aquella, Matthew estudió y desarrolló nuevas formas de enseñar y evaluar habilidades del siglo XXI como el pensamiento crítico para a través de estas importantes habilidades llegar a una mejor enseñanza.

Uno de sus primeras experiencias fue Physics Playground, un juego digital que guiaba a los estudiantes a través de conceptos complejos de física con resultados y procesos que imitaban experiencias del mundo real.

“Este tipo de simulaciones naturales y divertidas”, dice Matthew, “ayudan a los estudiantes a diseñar estrategias para superar los temas difíciles y permiten a los maestros hacer comentarios a cada estudiante sobre su proceso de aprendizaje”.

“Imagínese una clase de 400 estudiantes. ¿Cómo puede un maestro ser dar retroalimentación tan detallada y personalizada a todos?”, subraya.

Las plataformas digitales ofrecen una serie de beneficios: enseñan con eficacia; permiten comentarios uno a uno para los estudiantes; y son escalables.

Se necesitan solucionadores de problemas

“Cada vez más, los empleadores quieren contratar buenos solucionadores de problemas”, señala Matthew. Y recuerda que los buenos solucionadores de problemas pueden detectar oportunidades de innovación gracias a sus habilidades de pensamiento crítico.

Pensamiento crítico aplicado a distintas disciplinas

“Se habla mucho sobre las habilidades generales de pensamiento crítico. Pero lo que queremos comenzar a explorar es: ¿Cómo podemos mejorar el pensamiento crítico en disciplinas particulares?”, dice Matthew.

Por ejemplo, en un curso de programación se puede mostrar a los estudiantes cómo encontrar errores en el código de computadora. O en una clase de negocios o economía se puede guiar a los estudiantes a sopesar los pros y los contras de un tema para tomar decisiones difíciles.

Herramientas de enseñanza para la próxima generación

Una forma para poder “llegar a más alumnos y prepararlos para el mundo laboral del futuro”, dice Matthew. También subraya por último que las habilidades de pensamiento crítico son habilidades que solo se mejoran con la práctica.

1 comentario en “Pensamiento crítico y resolución de problemas como habilidades imprescindibles de la educación

Deja un comentario