El futuro del blockchain en la educación superior

A medida que la educación superior se adapta a esta nueva revolución impulsada por la crisis de COVID-19, los estudiantes y el mundo académico reconocen la necesidad de contar con un soporte tecnológico para aprender más allá del aula como Blockchain al igual que plantea en este interesante artículo publicado en Inside Higher Ed.

Además, pronto desaparecerán las certificaciones en papel controladas por la universidad. Estos documentos un tanto anticuados se procesan lentamente antes de enviarse por correo postal, también lento. No incluyen detalles de aprendizaje ni de los créditos realizados fuera del aula. Incluso el aprendizaje dentro del programa de créditos no está definido ni documentado. Esto genera confusión sobre qué conocimientos y habilidades aprenden los estudiantes exactamente.

Blockchain no es una empresa ni una aplicación; es una forma nueva de documentar datos que se puede aplicar en escuelas, colegios, universidades, cursos online, becas y muchas otras áreas del conocimiento. Utilizado originalmente para monedas digitales como Bitcoin, sirve también como un sistema de validación para el aprendizaje que se ha utilizado por instituciones académicas como el MIT Media Lab y otras universidades para ofrecer certificados seguros y detallados a partir de tecnologías como Blockcerts.

Entre las muchas ventajas que tiene:

– Las certificados académicos y credenciales son digitalmente seguros.

– Los estudiantes pueden “poseer” las credenciales obtenidas y compartirlas cuando y donde quieran.

– Las credenciales se pueden expandir con las actividades y logros no sujetos a crédito universitarios o como las becas, que se podrían certificar y almacenar en las credenciales del estudiante

– En este enfoque para documentar el aprendizaje los empleadores también pueden acceder a las credenciales enviadas y utilizar tecnologías de inteligencia artificial para evaluar y comparar rápidamente las credenciales detalladas de una gran cantidad de solicitantes para determinar los mejores candidatos.

Deja un comentario