Cinco consejos para dirigir a un grupo en el mundo virtual

Saber liderar siempre es un desafío, pero aún más en una situación de crisis como la pandemia actual. ¿Pero cómo liderar bien un aula o un equipo de trabajo cuando no puedes reunirte físicamente con las personas que lideras? Recogemos unos consejos para dirigir compartidos por Jessica Yarbro, de Pearson, para ejercer el liderazgo en un mundo virtual.

1. Centrarse en inspirar y motivar, y no solo en administrar o controlar.

Las estrategias de liderazgo a través de la motivación y la inspiración son especialmente importantes cuando se dirige virtualmente porque carecemos de muchas herramientas sociales que normalmente usamos para influir en los demás. Sé más consciente y practica, lo que incluye mostrar un comportamiento ético e inspirador; atender las necesidades de estudiantes o compañeros; proyectar una visión positiva; y apoyar la creatividad.

2. Ser optimista, pero honesto.

En momentos como estos, las personas buscan esperanza en sus líderes, mientras esperan honestidad y transparencia. Aunque sea difícil mantener ese equilibrio, se recomienda informar de manera oportuna, comprensiva y directa; brindar a los demás la oportunidad de compartir sus opiniones; ser optimista, pero de una forma realista, apuntando hacia el futuro y destacando formas en que todos pueden trabajar para conseguir las metas.

3. Apoyar la confianza y la cohesión en los equipos virtuales.

Se trata de un gran desafío pero se pueden establecer normas y procesos en torno a la comunicación; fomentar y programar tiempo para conversaciones profesionales y sociales; usar las videoconferencias, lo que permite una interacción mucho más cercana, y sobre todo ser un modelo a seguir en el ejercicio de estas estrategias.

Comunicarse y cuidarse, entre otros consejos para dirigir

4. Comunicarse con frecuencia.

Debido a que los equipos virtuales tienen menos oportunidades para interactuar, la comunicación es particularmente importante para coordinar el trabajo. Para ello planifica llamadas regulares o usa mensajes instantáneos y chats online para que todos puedan compartir sus progresos.

5. Cuidar tu propia salud mental.

Nadie es inmune a experimentar preocupación, estrés, ansiedad o tristeza en momentos de incertidumbre, lo que hace que sea aún más importante cuidarse.

Deja un comentario