Seis consejos para cuidarse durante este momento estresante

Durante las últimas semanas muchas personas están haciendo malabarismos trabajando en un nuevo entorno, convirtiéndose en docentes para sus hijos, cuidando a su familia a tiempo completo y lidiando con la ansiedad que surge de vivir en medio de una pandemia. Es lógico sentirse muy estresado y cuidarse a sí mismo es crucial para manejar estas emociones negativas y ser resistente. Recogemos seis consejos para cuidarse:

1. Cuida tu bienestar físico y mental

Come alimentos saludables y sigue una dieta equilibrada, haz ejercicio regularmente y duerme lo suficiente.

Puedes hacer ejercicio siguiendo vídeos de YouTube, utilizar apps de preparación física y caminar o correr al aire libre en los horarios permitidos.

Practica ejercicios de relajación o meditación.

Dedica tiempo a cosas que te gusten como podría ser leer, hacer manualidades, cocinar, escuchar música, tomar un baño relajante o ver televisión o películas.

2. Mantén conexiones sociales

En estos tiempos es aún más importante mantener nuestras conexiones sociales, utilizando la tecnología para ayudarnos a mantenernos psicológicamente cerca. Desde llamadas de voz o de vídeo, mensajes de texto, redes sociales, etc. Estas conversaciones serán para compartir sentimientos con los demás.

3. Fíjate un horario

Desarrolla un horario e intenta seguir una nueva rutina para sentir que mantienes el control. Puedes comenzar con actividades que apoyen buenos hábitos alimenticios y de sueño, y completar con actividades divertidas y necesarias. Para aquellos que trabajan desde casa es muy importante ser muy estricto con el tiempo dedicado al trabajo y el tiempo a sí mismo o familiar.

Otros consejos para cuidarse

4. Consume noticias de forma inteligente

Ver repetidamente noticias, a menudo negativas, puede aumentar el estrés y la ansiedad. Considera programar horarios específicos para repasar las noticias para no estar todo el día pendiente de cómo evoluciona la pandemia. También puede ser útil limitar tu consumo de medios a unos pocos sitios veraces y fiables.

5. Busca ayuda adicional si es necesario

En estos tiempos raros es completamente normal experimentar niveles elevados de estrés junto con otras emociones negativas como puede ser la tristeza, la ansiedad, la ira y la frustración. Si estas emociones persisten o empeoran y comienzan a causar angustia o disfunciones, busca ayuda terapéutica.

6. No olvides la empatía

Entre la gran cantidad de información y recomendaciones que recibimos, puede ser fácil caer en la trampa de juzgar a otros por sus elecciones. Trata de comprender por qué alguien ha tomado una decisión diferente a la tuya. Aferrarse a la ira hacia los demás puede ser contraproducente y aumentar nuestro estrés.

En definitiva, haz lo mejor que puedas y sé amable contigo mismo y con los demás.

Deja un comentario