Cinco consejos para mantener la motivación cuando estudias desde casa

Estudiar online es diferente del aprendizaje tradicional. Puede ser más difícil mantener la motivación cuando estudias, especialmente cuanto más tiempo permanezcamos en aislamiento social como está sucediendo durante la crisis sanitaria del COVID-19. Los cinco consejos ofrecidos por Dan Belenky, Director of Learning Science Research, parte del equipo Efficacy & Learning Research de Pearson, pueden ayudarte a mantenerte motivado:

1. No te mantengas aislado

El aprendizaje online a menudo puede hacerte sentir aislado, por lo que hay que esforzarse por sentirse parte de una comunidad de aprendizaje. Comunícate con otros estudiantes y con tus profesores en foros de discusión y mantén conversaciones por correo electrónico, vídeollamada o aplicaciones de mensajería.

2. Toma el control de tu propio aprendizaje

Algunos aspectos del aprendizaje online son obligatorios (tests, lecturas, etc.) y a menudo hay una gran parte de autonomía. Por ello trata de encontrar maneras de conectar tu aprendizaje con tus propios intereses y objetivos.

3. Establece metas concretas

Cuando piensas en qué quieres obtener con tus clases, la primera respuesta que nos vendrá a la mayoría será algo vaga como “obtener buenas notas” o “avanzar en mi plan de carrera”. Objetivos más concretos pueden ayudar a aumentar la motivación, así que considera objetivos como “quiero mejorar mis habilidades de comunicación para dar clases más efectivas”, por poner un ejemplo.

Reglas y rutinas para mantener la motivación

4. Fija reglas para evitar desconcentrarte

Dedica algo de tiempo a pensar en cosas que podrían desconcentrarte y no cumplir tus objetivos y plantea cómo lidiar con ello. Por ejemplo, desactiva notificaciones del móvil para evitar distracciones con ocio o con amigos. Si no lo consigues del todo, tampoco seas demasiado duro contigo mismo. Este situación es un desafío para todos que aprendemos a gestionar paso a paso.

5. Establece rutinas productivas

Uno de los beneficios del aprendizaje online es la flexibilidad que permite. Sin embargo, esta libertad puede ser una espada de doble filo. Debes establecer un horario que permita atender tus obligaciones. Es muy importante también asegurarse de que las personas que convivan contigo lo sepan y lo respeten.

Deja un comentario