Las instituciones educativas tienen la gran responsabilidad de graduar a todos sus estudiantes con los conocimientos y habilidades necesarios para que tengan éxito en el campo elegido. Ya seas un educador con mucha experiencia o un docente nuevo, para cumplir con las expectativas es importante revisar tus estrategias de enseñanza. Recogemos estos consejos de la web Faculty Focus que ayudan a mantener a los estudiantes motivados y comprometidos con su propio aprendizaje.
- Ofrece una gran primera impresión
Es mucho más fácil ganarse a los estudiantes cuando sienten que estás dedicado a su éxito.
- Presta atención al progreso de tus estudiantes
Muestra a los estudiantes que prestas atención a sus progresos desde el inicio del curso. El seguimiento semanal a los estudiantes que no están alcanzando las expectativas les muestra que se preocupa por mejorar su rendimiento. Anímalos a esforzarse.
- Redes sociales
Conectarse con los estudiantes de hoy en las redes sociales que utilizan te acercará a ellos y te hará parecer más real para tus estudiantes.
- Comentarios claros
Cuando los estudiantes ven que te tomas un tiempo para proporcionarles comentarios claros y útiles para ayudarlos a mejorar, estarán más involucrados en el proceso de aprendizaje. No solo digas a los estudiantes qué hicieron mal, sino ofrece también sugerencias, consejos y recursos que puedan consultar para mejorar las tareas.
La tecnología como aliada para mantener a estudiantes motivados
- Mensajes de texto y WhatsApp
Los mensajes de texto y otros servicios de mensajería gratuitos como WhatsApp son modos de comunicación más rápidos y efectivos para llegar a los estudiantes. Ofrece a los estudiantes tantas formas de conectar contigo como sea posible para que les sea más fácil pedir ayuda cuando sea necesario.
- Inspirar a los estudiantes
Todos necesitamos un pequeño empujón para poder ver más allá del presente. A los estudiantes les gusta saber que sus profesores creen en ellos, así que recuérdaselo. Esto creará un ambiente en clase donde los estudiantes se sentirán más valorados y motivados para ser mejores.
- Usa herramientas de seguimiento
Este tipo de herramientas permite una supervisión más cercana y cuando envías un mensaje a través de la plataforma, se guarda automáticamente con su fecha y hora para facilitar el seguimiento.
- Intervenir pronto con los estudiantes desmotivados
No esperes para dirigirte a los estudiantes desmotivados y cuyo compromiso está en riesgo. Hazlo pronto para permitir la prevención y una intervención temprana más efectiva. Identifica a esos estudiantes y planea estrategias de intervención para ayudarlos.
Estas son algunas de las formas que harán que la experiencia de enseñanza y aprendizaje sea más placentera y cuya consecuencia directa será una mayor motivación e interés por parte de los estudiantes.