Cómo mantener a los estudiantes motivados por su propio aprendizaje

Las instituciones educativas tienen la gran responsabilidad de graduar a todos sus estudiantes con los conocimientos y habilidades necesarios para que tengan éxito en el campo elegido. Ya seas un educador con mucha experiencia o un docente nuevo, para cumplir con las expectativas es importante revisar tus estrategias de enseñanza. Recogemos estos consejos de la web Faculty Focus que ayudan a mantener a los estudiantes motivados y comprometidos con su propio aprendizaje.

  1. Ofrece una gran primera impresión

Es mucho más fácil ganarse a los estudiantes cuando sienten que estás dedicado a su éxito.

  1. Presta atención al progreso de tus estudiantes

Muestra a los estudiantes que prestas atención a sus progresos desde el inicio del curso. El seguimiento semanal a los estudiantes que no están alcanzando las expectativas les muestra que se preocupa por mejorar su rendimiento. Anímalos a esforzarse.

  1. Redes sociales

Conectarse con los estudiantes de hoy en las redes sociales que utilizan te acercará a ellos y te hará parecer más real para tus estudiantes.

  1. Comentarios claros

Cuando los estudiantes ven que te tomas un tiempo para proporcionarles comentarios claros y útiles para ayudarlos a mejorar, estarán más involucrados en el proceso de aprendizaje. No solo digas a los estudiantes qué hicieron mal, sino ofrece también sugerencias, consejos y recursos que puedan consultar para mejorar las tareas.

La tecnología como aliada para mantener a estudiantes motivados

  1. Mensajes de texto y WhatsApp

Los mensajes de texto y otros servicios de mensajería gratuitos como WhatsApp son modos de comunicación más rápidos y efectivos para llegar a los estudiantes. Ofrece a los estudiantes tantas formas de conectar contigo como sea posible para que les sea más fácil pedir ayuda cuando sea necesario.

  1. Inspirar a los estudiantes

Todos necesitamos un pequeño empujón para poder ver más allá del presente. A los estudiantes les gusta saber que sus profesores creen en ellos, así que recuérdaselo. Esto creará un ambiente en clase donde los estudiantes se sentirán más valorados y motivados para ser mejores.

  1. Usa herramientas de seguimiento

Este tipo de herramientas permite una supervisión más cercana y cuando envías un mensaje a través de la plataforma, se guarda automáticamente con su fecha y hora para facilitar el seguimiento.

  1. Intervenir pronto con los estudiantes desmotivados

No esperes para dirigirte a los estudiantes desmotivados y cuyo compromiso está en riesgo. Hazlo pronto para permitir la prevención y una intervención temprana más efectiva. Identifica a esos estudiantes y planea estrategias de intervención para ayudarlos.

Estas son algunas de las formas que harán que la experiencia de enseñanza y aprendizaje sea más placentera y cuya consecuencia directa será una mayor motivación e interés por parte de los estudiantes.

Deja un comentario