Conclusiones sobre educación del informe Global Learner Survey

El informe Global Learner Survey publicado por Pearson a finales de 2019 expone una serie de conclusiones sobre muy diversos aspectos en torno a la educación del futuro.

La gente ya entiende que el aprendizaje va mucho más allá de la educación tradicional. Las nuevas generaciones de profesionales valoran la educación universitaria tanto como las generaciones anteriores, pero también otorgan un valor similar a otras alternativas, como la formación profesional o comercial.

También que la educación está en nuestro ADN, pues la gente está de acuerdo en que la educación juega un papel importante en la formación de su identidad; así como que las carreras profesionales de 40 años están dando paso a una era de reinvención, en la que la trayectoria profesional lineal tradicional es cosa del pasado. Las personas de hoy afrontan un aprendizaje de por vida y diversas carreras a lo largo de su trayectoria vital.

A nivel mundial, el 70% de las personas está de acuerdo en que la noción de trabajar para una misma empresa durante toda su carrera es anticuada, mientras que el 84% de las personas sabe que su carrera profesional será significativamente diferente de la de sus padres o abuelos.

Esa reinvención personal y las nuevas carreras están reemplazando la jubilación, pues el 65% de los encuestados a nivel global piensa que la noción de jubilación tradicional está pasada de moda. Muchos sustituyen pasatiempos y parte de su tiempo libre en favor de trabajos a tiempo parcial, de comenzar un negocio o una segunda carrera.

Las habilidades humanas, más importantes que nunca

Por otra parte, el aula tradicional desaparece. La educación está en cualquier parte y en cualquier momento; no solo en entornos académicos tradicionales, y no solo para jóvenes. Y lo que te queda por aprender mañana es tan importante como lo que aprendiste en la escuela.

Pero son las personas y las empresas las que están liderando los esfuerzos por actualizarse.

Además, las habilidades humanas se han vuelto más importantes que nunca, especialmente cuando se habla de tecnología y automatización. Los trabajadores de todo el mundo subrayan la importancia de reforzar las habilidades con las que las máquinas y la inteligencia artificial aún no pueden competir, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad.

La gente piensa que las habilidades humanas son tan importantes como las técnicas y que serán todavía más importantes en el futuro. Y las instituciones educativas aún no satisfacen esta necesidad.

Se concluye que la codificación es el nuevo segundo idioma. Pues la gente cree que la codificación, junto con el aprendizaje del inglés, les ayudará a competir mejor en la nueva economía.

Confianza en las instituciones educativas

Por otra parte, la confianza en las instituciones educativas está disminuyendo y están divididas las opiniones sobre que el sistema educativo ha fallado a la generación actual.

En los EE. UU., Sudáfrica, Brasil e Hispanoamérica, las personas sienten que sus instituciones educativas nacionales están fallando a la generación que ahora está trabajando. Por el contrario, quienes respondieron a la encuesta en China, India y Medio Oriente sienten que sus sistemas educativos funcionan bien para esa generación.

La mayoría también considera que la educación superior está fuera del alcance de la persona promedio y las opiniones están divididas sobre si los sistemas educativos están al día sobre las tendencias del mundo laboral. Por ello los alumnos exigen que las universidades necesitan enfocarse más en el mercado laboral. El 63% a nivel mundial cree que los colegios y universidades no están enseñando las habilidades adecuadas. Las universidades son percibidas como demasiado centradas en sí mismas y en los estudios tradicionales.

De hecho, el 70% de las personas está de acuerdo en que los colegios y universidades se preocupan más por su reputación que la educación de los estudiantes. Además, el 74% de los encuestados también considera que los colegios y universidades se centran demasiado en los estudiantes jóvenes y deberían ofrecer mejores opciones para los adultos que trabajan.

El aprendizaje personalizado

El aprendizaje personalizado no sólo ya existe, sino que aumentará en los próximos años. Debido al fácil acceso al aprendizaje online, a los recursos gratuitos en red, a cursos cortos y certificaciones, por la disminución de la confianza en las instituciones de educación tradicional, la gente cree que el aprendizaje personalizado es el futuro. Este enfoque permite que todas las personas accedan a un aprendizaje permanente para mejorar. Así, apunta el informe, se espera que el aprendizaje digital y virtual sea la nueva normalidad en la próxima década.

Además, la tecnología puede mejorar la experiencia de aprendizaje y aumentar la accesibilidad. La mayoría de los encuestados ven la oportunidad de que la inteligencia artificial y otras innovaciones tecnológicas puedan hacer que el aprendizaje sea más atractivo. Aunque también existe preocupación sobre el abuso de datos personales y el papel del docente. China e Hispanoamérica lideran el mundo en la aceptación de la IA en la educación y se encuentran entre los mayores defensores de sus beneficios.

Por otra parte, la seguridad escolar, el acoso online y las redes sociales son las mayores preocupaciones de hoy. Se concluye que la escuela es más difícil de lo que era hace 25 años, en parte debido al acoso online y a las redes sociales.

Deja un comentario