Ocho tendencias que caracterizarán la educación de los próximos años

El informe Global Learner Survey publicado por Pearson a finales de 2019 descubre ocho tendencias por las que se caracterizará la educación de los próximos años. Las repasamos a continuación para poner en perspectiva cómo estudiamos y enseñamos hoy.

  1. Una mentalidad DIY de hazlo por ti mismo está remodelando la educación.

Gracias al fácil acceso a la tecnología y debido a una economía global cambiante, hoy las personas acceden a una educación a partir de un menú de opciones y el aprendizaje personalizado se volverá cada vez más frecuente a medida que las personas necesiten volver a formarse a lo largo de sus vidas.

  1. Las carreras profesionales de toda una vida ya no existen, siendo reemplazadas por un aprendizaje continúa que da lugar a trayectorias profesionales diversas.

La irrupción de la actual economía del talento ha apartado a la trayectoria profesional tradicional y lineal, que ya es cosa del pasado. Los alumnos están transformando la educación en lo que necesitan para enfrentarse al mundo laboral, lo que se traducen en un aprendizaje permanente a lo largo de toda su vida.

  1. El aprendizaje digital y virtual será el más habitual durante la próxima década.

La tecnología afecta a todos los aspectos de las vidas de las personas y la educación no iba a ser menos. Por medio de titulaciones online, herramientas de inteligencia artificial (IA) y dispositivos inteligentes, las personas miran de forma más sencilla y atractiva al futuro de la educación gracias a la tecnología.

  1. La confianza en las instituciones educativas ha sufrido un deterioro.

Mucha gente se siente decepcionada con la educación recibida, la cual creen que ha fallado a toda una generación. Porque no está preparada para los trabajos actuales, porque les resulta demasiado costosa o porque directamente está fuera de su alcance. Lo que ha ido en perjuicio de la confianza en las tradicionales instituciones educativas.

En la educación de los próximos años la universidad no es el único camino

  1. Los jóvenes ya no consideran imprescindible poseer un título universitario.

Los nuevos jóvenes profesionales que irrumpen en el mundo laboral en estos últimos años han dejado de considerar la vía universitaria como el mejor camino hacia el mundo profesional, valorando alternativas como la formación profesional.

  1. Los mercados de China e India están liderando el mundo impulsados por la tecnología mientras Estados Unidos o Reino Unido se han quedado rezagados.

Los profesionales de países como China, India, Brasil e Hispanoamérica están mejorando a una mayor velocidad que sus homólogos de EE.UU. o Reino Unido. Impulsados ​​en gran parte por la influencia de la tecnología y la automatización en sus trabajos.

  1. Los alumnos consideran que las soft kills , las habilidades que definen a los seres humanos, nos darán ventaja frente a la automatización de la fuerza laboral.

Si bien las habilidades STEM no se olvidan, las personas se han dado cuenta de que las habilidades que nos definen como humanos son en realidad las más difíciles de aprender. Habilidades como la creatividad, la originalidad, la resolución de problemas o la capacidad de aprender dan a los humanos una ventaja sobre las máquinas. Y los alumnos apuntan que necesitan ayuda para dominarlas.

  1. Las redes sociales y el acoso online son los factores que más preocupan hoy en materia de seguridad escolar.

La violencia siempre ha sido el principal motivo de preocupación en materia de seguridad escolar. Pero actualmente los alumnos apuntan que el acoso online y las redes sociales provocan que la escuela sea más difícil para los estudiantes de hoy.

Deja un comentario