¿En qué puede ayudar la tecnología en el ámbito de la educación?

La inversión en tecnología en el ámbito de la educación está aumentando a una velocidad vertiginosa. En todo el mundo, tanto en aulas escolares como en aulas universitarias. La tecnología puede aportar muchos beneficios a docentes y estudiantes para mejorar, simplificar y apoyar la enseñanza y el aprendizaje.

Pero la tecnología por sí sola no es la respuesta mágica. Para lograr resultados exitosos, la tecnología debe implementarse cuidadosamente junto con las mejores prácticas pedagógicas y el conocimiento del contenido. Si se diseña bien, tiene el potencial de mejorar, simplificar, apoyar y escalar la enseñanza y el aprendizaje.

De modo que en lugar de comenzar a invertir en tecnología en un centro educativo, hay que comenzar por comprender los problemas que enfrentan educadores y alumnos y analizar si la tecnología educativa ayudaría a resolver esos problemas.

El informe titulado Beyond the hype: Digital learning based on learning science, de Dan Belenky, Director of Research on the Science of Teaching and Learning, parte del Efficacy & Learning Research team en la empresa Pearson, reúne lo que la comunidad educativa tiene que decir sobre el valor de la educación digital, ofreciendo orientación práctica para convencer a diferentes grupos de interés sobre en qué puede ayudar la tecnología educativa para lograr mejores resultados.

Tecnología en beneficio de la Administración

– Comprenda sus objetivos para definir los resultados que desean lograr y transmita cómo la tecnología puede ayudar a lograr esos resultados.

– Anime a la administración a considerar un programa piloto o ensayo de bajo coste con un grupo pequeño antes de la adopción completa.

– Utilice los resultados de este documento para obtener el apoyo de la administración, no sólo exigiendo que se utilice la tecnología, sino también comprometiéndose plenamente para garantizar que se obtengan mejores resultados tanto para los alumnos como para los docentes.

-Utilice ejemplos para mostrar cómo otras instituciones lo han hecho con éxito.

Tecnología en beneficio de los educadores

– Utilice los resultados de este documento para comunicar claramente el valor de la tecnología, tanto práctica como pedagógicamente.

– Organice sesiones grupales de exploración de productos tecnológicos educativos.

– Trabaje con un pequeño grupo de profesores que puedan defender la inversión.

– Use ejemplos para mostrar cómo otros educadores lo han hecho con éxito.

– Adopte tecnologías que sean fáciles de usar para los educadores.

– Proporcione una formación y apoyo adecuados para sacarle partido.

Tecnología en beneficio de los estudiantes

– Adopte tecnologías que sean fáciles de usar para los estudiantes.

– Explique claramente el valor de esa tecnología educativa.

– Forme a sus alumnos sobre cómo sacarle partido pedagógicamente.

– Proporcione tiempo para que los alumnos se familiaricen con la tecnología.

– Deje claro dónde hay que dirigirse para obtener asistencia técnica.

– Ofrezca lecturas digitales más cortas, pues los estudiantes prefieren la lectura digital, pero para lecturas más extensas se decantan por textos impresos.

Tecnología en beneficio de los padres

– Hable claramente con los padres sobre el valor que tiene la tecnología elegida, sobre cómo se vinculará con los resultados académicos de sus hijos.

– Muestre cómo les facilitaría seguir el progreso educativo de sus hijos.

Deja un comentario