Los Premios Yidan 2019, los Nobel de la educación, ya tienen ganadores

Los Premios Yidan, uno de los galardones internacionales en educación más prestigiosos del mundo, conocido como el Premio Nobel del mundo educativo, ya ha anunciado a sus galardonados en 2019. La profesora Usha Goswami, profesora de Desarrollo de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), recibió el Premio Yidan de Investigación Educativa; mientras que Sir Fazle Hasan Abed, fundador y presidente emérito de la ONG BRAC (Bangladesh), recibió el Premio Yidan por Desarrollo Educativo en reconocimiento y apoyo a su trabajo innovador.

Los galardonados de este año fueron elegidos durante un proceso de evaluación de seis meses entre un gran número de candidatos fuertes para los dos galardonados. El alcance geográfico de los proyectos nominados este año abarca 129 países, entre ellos China, Estados Unidos, India, Reino Unido, Alemania, Australia, Brasil y muchos otros, lo que indica la creciente importancia del Premio Yidan en el escenario mundial. Este año se presentaron candidaturas procedentes de 13 nuevos países que incluían a Arabia Saudita, Bielorrusia, Macedonia del Norte, El Salvador, Gambia, Togo, Lesotho o Belice entre otros.

La profesora Usha Goswami

La profesora Goswami es la fundadora y directora del primer centro para la neurociencia en educación creado en el mundo. Su trabajo se ha centrado en el aprendizaje lingüístico, la comprensión lectora y la dislexia en el ámbito infantil.

Sus descubrimientos han servido para orientar importantes transformaciones educativas. En 2013 fue elegida miembro de la Academia Británica. Ha publicado ocho libros y más de 180 ensayos sobre sus trabajos.

Sir Fazle Hassan Abed

Por su parte, Sir Fazle Hasan Abed fundó su organización en 1972 con el objetivo de luchar contra la pobreza y mejorar la situación de las clases más desfavorecidas en Bangladesh. En la actualidad, BRAC actúa en 11 países de Asia y África.

Entre los múltiples reconocimientos recibidos por Abed figura el de haber sido nombrado Caballero Comandante de la Orden de San Miguel y San Jorge de la Corona británica, lo que le permite usar el tratamiento de Sir y añadir a su nombre las siglas KCMG (Knight Commander Michael George).

Historia de los Yidan Prize

Los Yidan Prize, impulsados por el emprendedor y filántropo chino Charles Chen Yidan, celebran este 2019 su 3ª edición. Su objetivo es destacar innovadoras actividades educativas de gran impacto y están dotados con 3,9 millones de dólares cada uno. La mitad del premio se entrega al ganador a título personal y la otra mitad se pone a su disposición para invertirlo en su proyecto.

Los premios de 2019 se entregarán en Hong Kong el próximo 2 de diciembre, en una ceremonia que será parte de la cumbre mundial educativa patrocinada por Yidan, este año bajo el lema Global Ideas for Local Impact. En esta ocasión, además, se celebrará también la Yidan Prize Conference Series: Asia-Pacific.

Deja un comentario