¿Cómo conseguir que tus estudiantes se sientan especiales?

Son muchas las ocasiones en las que los estudiantes se sienten únicamente un número dentro de las numerosas clases que pueblan nuestras universidades. La profesora Zoë Cohen, de la Universidad de Arizona, ha encontrado una variedad de formas para ayudarlos a sentirse más que un número, a sentirse especiales. Aquí unos ejemplos:

Contagia tu entusiasmo

Un par de semanas antes de que comience el curso, envía un mensaje a los estudiantes. En lugar de darles una tarea o una lista de normas, exprésales tus ganas de conocerlos y comenzar el año académico con el objetivo de contagiar ese sentimiento entre tus estudiantes. Aprovecha para explicar tu estilo de enseñanza y los beneficios que crees que aportará a los estudiantes.

Contrato de compromiso

Al comienzo del semestre, haz que los estudiantes firme un contrato simbólico entre ellos y la facultad que indique qué se espera de ellos en el curso. El contrato debe reunir también sus compromisos como docente y firma y entrega una copia para cada estudiante. La carga simbólica de esta acción es que los compromisos firmados se toman más en serio.

Aprovecha contextos fuera del aula

A lo largo del curso, si tenéis un espacio online de trabajo en común, intenta homenajear y recordar determinados eventos que puedan ser especialmente significativos para algunos de sus estudiantes, lo que servirá para crear una conexión emocional con ellos.

Mantente en contacto

Una vez que hayas terminado el curso, no pierdas el contacto con tus estudiantes. Ten detalles como aceptar las solicitudes de amistad en Facebook o a conectar por LinkedIn o dedica un momento de tu tiempo para felicitarles sus cumpleaños. Estos simples detalles marcan la diferencia en las relaciones entre estudiantes y profesores.

Descubre el catálogo Pearson de Educación Superior

Otros artículos que le podrían interesar:

– Trucos para mejorar una clase aburrida

– ¿De qué formas ha cambiado la enseñanza en los últimos 10 años?

– Atención profesores: 12 formas distintas de comenzar tus clases

– Tres claves en educación que se mantienen y evolucionan

– Cómo la inteligencia artificial está transformando la educación

– ¿Qué significa enseñar?

Deja un comentario