Trucos para mejorar una clase aburrida

La delgada línea entre el control y el descontrol dentro de un aula hace que más allá de libros de texto y lecciones tengamos que dar mucha importancia a la participación de los alumnos en clase. Y aunque las rutinas dan ritmo y seguridad a cualquier entorno de aprendizaje, a veces hay que romperlas para que los estudiantes sigan interesados. Compartimos algunos trucos para mejorar clases aburridas que ayudarán a los docentes a controlar y mejorar sus lecciones y su gestión del aula:

Dinero y matemáticas

Las matemáticas y el dinero van de la mano. Utilizar el dinero en una lección matemática puede resultar muy útil y práctico.

El poder de la música

Una gran fórmula para añadir ritmo a tu clase. Los profesores pueden hacerlo de muchas formas, con música, con bailes o incluso una rutina de saltar la cuerda, pero asegúrese de que todos estén cómodos. Es simplemente un descanso en una rutina.

Utilizar objetos

Cuando los estudiantes aprenden conceptos básicos, la repetición ayuda a comprender, pero una vez entendido, desafiar a sus estudiantes a traer y utilizar objetos hará que la lección se vuelva tridimensional salgamos de la rutina.

Premiar con gominolas

Premiar con golosinas o cualquier otro dulce que sabes que encantará a tus estudiantes es una divertida forma de recompensar el esfuerzo y motivarles.

Preparar una fiesta

Haz que los estudiantes planeen una fiesta. Bríndales un presupuesto y una lista de objetivos que cumplir, así como una lista de compras. Para realizar esta actividad los estudiantes pueden asociarse entre sí o incluso trabajar en grupos.

Que los estudiantes elijan sus lecturas

Para fomentar la lectura entre los más jóvenes pregunta a los estudiantes qué les gustaría leer y deje que lo hagan sin importar si es o no muy simple. Ello les generará confianza y les dará la sensación de que tienen cierto control sobre lo que aprenden.

Organiza concursos

Para trabajar la comprensión lectora, prepara un concurso de preguntas entre tus estudiantes tras terminar alguna lectura. Que sean ellos mismos quienes preparen y se hagan las preguntas mutuamente o en grupos. Puede ser un desafío y algo de lo que se hacen responsables al organizar desde el origen.

Construir historias

Para adquirir nuevo vocabulario y que los estudiantes recuerdan esas nuevas palabras, podemos hacer que construyan una historia juntos a través de esas palabras. Cada alumno elige una palabra y comienza una historia con una oración. Esta actividad requiere atención y supondrá muchas risas y todo un desafío.

Escribir y opinar

La escritura de un diario es una excelente manera para que los estudiantes practiquen la forma de expresar sus opiniones sobre casi cualquier tema. Y enseñarles a responder a diferentes preguntas les dará una sensación de comodidad y control con muy diversos aspectos.

Juega con la actualidad para despertar su interés

Los estudiantes creen que el mundo gira en torno a ellos, así que juega con eso y haz que lean sobre alguna noticia que haya despertado especialmente el interés de los adolescentes para asociarlo a un contenido que nos interese para la clase.

Traslada sus conocimientos a su vida cotidiana

El mundo que nos rodea cambia cuando lo vemos con una mirada distinta, por lo que intenta que tus estudiantes apliquen a su vida cotidiana los conocimientos adquiridos en química, física u otras materias.

Haz búsquedas del tesoro

A los estudiantes les encanta mirar mapas y creen que saben cómo leerlos.  Pídeles que usen un mapa y definan un punto para llegar a él, así como unas preguntas sobre distancia recorrida que les permitirá aprender cómo usarlos de forma divertida.

Mitos y leyendas

Para enseñar historia y romper la rutina, añade historias, mitos y leyendas de países de todo el mundo para aprender sobre nuevos destinos y sus culturas. Pídeles que traigan un artículo o información sobre una leyenda o historia exclusiva de un país para que luego lo compartan con la clase.

Descubre el catálogo Pearson de Educación Superior

Otros artículos que le podrían interesar:

– ¿De qué formas ha cambiado la enseñanza en los últimos 10 años?

– Atención profesores: 12 formas distintas de comenzar tus clases

– Tres claves en educación que se mantienen y evolucionan

– Cómo la inteligencia artificial está transformando la educación

– ¿Qué significa enseñar?

– Diez beneficios del aprendizaje basado en la investigación

– Ocho elementos que tienen las aulas de educadores innovadores

Deja un comentario