Tres claves en educación que se mantienen y evolucionan

Como reflexión para la vuelta al cole que se avecina en los próximos días y semanas para todos los docentes y estudiantes, esta semana compartimos un artículo del experto en educación George Couros en el que valora las cosas que curso a curso se mantienen inalterables en cuanto a su importancia en el campo de la educación.

El cambio es una constante en nuestro mundo pero, en opinión del autor, hay cosas que convendría que permanezcan igual en el ámbito educativo. Ahora nada permanece de la misma manera al 100%, pero algunas grandes ideas son tan buenas hoy como lo fueron hace años, pese a que a veces puedan olvidarse o dejarse de lado por el bien de lo “nuevo”. Las ideas son las mismas, pero el contexto evoluciona. A continuación repasamos tres cosas que siempre estarán en la base de la educación y nuestras escuelas, pero que al mismo tiempo están en constante evolución.

1. Las relaciones.

Las relaciones probablemente no se han dejado de lado en la educación actual, pero también podemos reconocer que su importancia no es igual a la que tenían hace unos años en las escuelas. Como reconoce el propio Couros, “las clases de los maestros que más se preocupaban por él, eran aquellas en las que luego ponía más esfuerzo como alumno”.

Sin embargo, una de las ventajas que trae la tecnología es la creación de nuevos canales y oportunidades para potenciar la comunicación y favorecerla salvando obstáculos como la distancia y el tiempo. “El acceso omnipresente a la tecnología debería permitirnos construir mejores relaciones que antes”, subraya el autor.

Por otra parte, esto no significa que la comunicación cara a cara no sea importante, sino que es crucial, pero el uso de la tecnología debería favorecer mejores comunicaciones cara a cara, no menos.

2. La importancia del contenido.

“El mundo solo se preocupa -y paga- por lo que puedes hacer con lo que sabes (y no le importa cómo lo aprendiste)”. Esta cita de Thomas Friedman compartida en el artículo demuestra que “lo que puedes hacer” es igual de importante que “lo que sabes”.

Por ello, lo que ha cambiado en los últimos tiempos es que el contenido se puede recopilar de muchas más fuentes diferentes que en los tiempos en los que los adultos de hoy íbamos a la escuela. Pese a que ahora la información es abundante, la buena información es tan importante como siempre.

Además, aunque el contenido siempre ha sido valioso, el cambio en la educación se ha centrado más en la comprensión y el aprendizaje profundo de las ideas que en la retención. La información que se memoriza pero no se entiende puede parecer buena en el corto plazo, pero a largo plazo tiene poco beneficio.

3. Enfocarse en el aprendizaje continuo.

La idea del “aprendizaje a lo largo de la vida” no es originaria del siglo XXI. Lo novedoso son las oportunidades que surgen de aprendizaje y la velocidad con la que está sucediendo ese cambio. El autor odia términos como “fail-fast” o “fail-forward” porque insinúan algo negativo, mientras que sugiere términos como “learn-fast” o “learn-forward”, que tienen mucho más sentido para él. El aprendizaje permanente es algo que nunca cambiará, pero es posible que tengamos que hacerlo más rápido.

Por tanto, concluye, en el terreno de la educación la pregunta no debería ser “¿Qué ha cambiado y qué ha permanecido igual?”, sino “¿Qué se ha mantenido igual y cómo ha evolucionado?”. En definitiva, hay mucho que aprender del gran trabajo que se ha hecho en la educación a lo largo de los años, y el objetivo no es deshacernos de ello, sino crear algo mejor. “Respeta el pasado, crea el futuro”, concluye.

Descubre el catálogo Pearson de Educación Superior

Otros artículos que le podrían interesar:

– Nuevas ediciones de los clásicos de Kotler (marketing), Pindyck (microeconomía) y Carlson (fisiología de la conducta)

– Pearson publica dos novedades universitarias para profesionales y estudiantes de Enfermería

– Pearson y ExpertCollege revolucionan la educación en Enfermería

– Novedades Universitarias: los clásicos de Blanchard y Petrucci renuevan sus ediciones

– Tres novedades llegan a la colección de libros de Management de Pearson

Deja un comentario