Cinco modelos educativos de éxito para los próximos años

El eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) resumió el mes pasado en un exhaustivo estudio las tendencias universitarias y modelos educativos que, según sus investigadores, más éxito tendrán durante los próximos cinco años. El análisis, llevado a cabo desde una triple perspectiva (social, tecnológica y pedagógica), contó con la colaboración del MIT de Boston. Sus conclusiones se pueden resumir así:

Cinco nuevos modelos educativos universitarios

1. Cercanía con el mundo laboral

Durante los últimos años se ha hablado mucho de la necesidad de que la educación universitaria esté más vinculada a la realidad del mercado profesional de cada país. Según el análisis de la UOC, esto dará lugar al nacimiento de un nuevo modelo de educación superior en el que los estudiantes recibirán un aprendizaje más práctico, que pondrá a prueba sus competencias. Para ello, serán esenciales los acuerdos entre las universidades y las empresas.

2. Auge de la tecnología

Las nuevas herramientas tecnológicas y los entornos digitales están derivando en un nuevo modelo educativo en el que el aula está cediendo el protagonismo a la formación online. Además, se trata de una formación mucho más práctica que teórica, basada en la interacción de los alumnos y que recurre mucho a los nuevos dispositivos móviles, las aplicaciones para smartphones y tabletas, las herramientas basadas en la nube y las redes sociales. En este apartado, el reto por parte de universidades, administraciones y empresas consistirá en desarrollar sistemas compartidos para evaluar y acreditar las competencias profesionales.

En realidad, este modelo educativo basado en la tecnología supondrá la consagración definitiva de las plataformas de e-learning. En este sentido, herramientas como MyLab&Mastering o MyLab en español, de Pearson, ya presentan muchas de estas características, permitiendo a los alumnos interactuar entre ellos y con los profesores o acceder a los contenidos desde todo tipo de dispositivos.

3. Metodologías más flexibles

La tecnología también será responsable de un nuevo modelo educativo mucho menos rígido que los que actualmente existen y están basados en el modelo presencial. Esta transformación tendrá lugar a través de la introducción de las aplicaciones Learning Method eXperience (LMX), que permiten adaptar el aprendizaje y la experiencia de uso a las necesidades de cada institución educativa.

De momento, ya existen iniciativas basadas en la tecnología y que apuestan por la flexibilidad. Por ejemplo, los materiales de Pearson están disponibles en INGeBOOK, una plataforma de contenidos online que permite a estudiantes y profesores crear su propia biblioteca virtual universitaria personalizada, con sus textos accesibles desde el ordenador y cualquier dispositivo móvil (smartphones y tabletas).

4. Personalización y especialización

Otra de las principales tendencias de la formación universitaria es la apuesta por la personalización de los contenidos. Esta tendencia ha dado lugar a la aparición de recursos educativos abiertos (OER) y cursos online abiertos y masivos (MOOC), a los que los alumnos pueden acceder a cualquier hora y desde cualquier lugar. Según el análisis del eLearn Center de la UOC, esta tendencia seguirá consolidándose en los próximos años, al igual que se empezará a apostar por una oferta educativa mucho más especializada en una determinada disciplina.

5. Diversificación geográfica y formativa

La necesidad de que la formación esté ligada a las demandas del mercado laboral también derivará en un modelo educativo internacionalizado. Y a su vez, eso hará que las universidades de cada país tengan que sellar acuerdos con las de otros lugares para ofrecer titulaciones conjuntas e intercambios. También se ofrecerá una formación más diversificada, con microacreditaciones en conocimientos o competencias, evaluaciones en línea, al margen de los exámenes y a diferentes ritmos.

Descubre los catálogos Pearson 2015-2016 de Educación Superior

Otros artículos que le podrían interesar:

– ¿Cómo será la educación en 2035?

– Plataformas LMS, la tecnología al servicio de la universidad

– Presente y futuro de los MOOC

– 10 apps para profesores de universidad

Mobile learning: nuevas posibilidades, nuevos retos

Deja un comentario