Aspectos a tener en cuenta para elegir una titulación universitaria

10 consejos para mejorar la comunicación entre profesores y estudiantesLa época del año en la que nos encontramos es probablemente la que más nervios suscita entre los estudiantes. Por muchos motivos: en las próximas semanas se jugarán todo el curso, tendrán que hacer frente a un elevado número de exámenes y, en el caso de los que terminan el instituto, deben ir pensando qué estudiarán el curso que viene e incluso dónde lo harán.

La mayoría de los jóvenes suele tener claro a estas alturas del curso si se matriculará en una carrera universitaria o si, por el contrario, optará por un ciclo formativo. Lo que no es tan probable es que hayan decidido qué titulación universitaria elegirán, por falta de una vocación concreta en unos casos, o por la importancia de la nota media obtenida tras la Selectividad en otros.

Según distintas investigaciones, la mayoría de los estudiantes de entre 16 y 18 años precisa del asesoramiento de especialistas para determinar qué formación será la más idónea para su posterior vida profesional. El primer aspecto que necesitan clarificar es si el campo de conocimiento que más les interesa es también el que mejor se adecua a sus capacidades, sin dejar de lado que la vocación es esencial a la hora de acertar en la elección.

También es conveniente que el alumno preuniversitario se informe de las salidas profesionales existentes en el mercado laboral (tanto las actuales como las futuras) y analice a qué ámbito profesional le gustaría dedicarse. Tras lo anterior, el alumno debería realizar una labor de introspección que le permitiera evaluar cuáles son sus competencias y escoger la carrera que mejor le ayudase a potenciarlas. En este sentido, plataformas de eLearning como MyLab&Mastering o MyLab en español, de Pearson, son muy interesantes para determinar cuáles son esas competencias en las que el alumno sobresale.

El tiempo del que vaya a disponer el estudiante también debería influir en su elección, siendo esencial que aproveche la diferente duración de las titulaciones existentes. También es bueno que analice en qué carreras es más sencillo complementar la asistencia a clase con las herramientas de eLearning (de nuevo, MyLab&Mastering o MyLab en español son buenos ejemplos), ya que permiten desarrollar gran parte del aprendizaje fuera de las aulas.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de optar por una u otra carrera universitaria es la importancia de no tomar la decisión de forma aislada o en solitario (para eso hay familiares, amigos y asesores profesionales con los que intercambiar opiniones). En todo caso, la decisión final deba ser de índole personal, ya que es la vida del estudiante la que está en juego y ahí no caben las imposiciones o influencias de terceros.

Las últimas ideas que destacan los expertos como esenciales para no equivocarse en la elección de los estudios universitarios tienen una raíz casi filosófica: el estudiante tiene que tener claro quién quiere ser (es decir, qué valores desea que guíen su vida); debe cerrar los ojos e imaginar cómo le gustaría vivir en el futuro, ya que el trabajo será la actividad que consuma la mayor parte de su tiempo; y, por último, ha de tomar su decisión con el único objetivo de alcanzar la felicidad, pues más importante que la profesión es la propia persona.

Descubre el catálogo Pearson 2016 de Educación Superior

Otros artículos que le podrían interesar:

– Aspectos a tener en cuenta para elegir una titulación universitaria

– 18 usos de los móviles en el aula

– Ocho hábitos de estudio recomendados para estudiantes

– Diez recomendaciones que te ayudarán a estudiar mejor

– Técnicas de estudio para maximizar tu tiempo

3 comentarios en “Aspectos a tener en cuenta para elegir una titulación universitaria

  1. Pingback: Ocho hábitos de estudio recomendados para estudiantes

  2. Pingback: Diez recomendaciones que te ayudarán a estudiar mejor

  3. Pingback: Técnicas de estudio para maximizar tu tiempo

Deja un comentario