Un repaso a los exámenes y certificados de inglés

exámenes y certificados de inglésUna de las preguntas que suele hacerse cualquier estudiante de inglés es qué certificación debe elegir para acreditar su conocimiento del idioma de Shakespeare. Para ello, lo primero que debe hacer es conocer su actual nivel. Existen numerosos exámenes y certificados de inglés. Entre los más reputados figura el Pearson Test of English (PTE), un programa de exámenes multinivel que está diseñado para reconocer los logros positivos en el aprendizaje del idioma inglés y que tiene tres modelos: PTE General, PTE Young Learners y PTE Academic. Dichos exámenes miden la habilidad de los candidatos para escuchar, leer, hablar y escribir por medio preguntas que reflejan como el idioma es usado en un ambiente real.  Se centra en la evaluación de la capacidad para comunicarse en inglés, en lugar de una toma de exámenes por habilidades.

Como el número de pruebas oficiales de inglés es muy elevado, en Europa se creó en el año 2001 el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), cuyo objetivo es unificar el aprendizaje de los distintos idiomas en el Viejo Continente. Este marco común clasifica el conocimiento del inglés en seis niveles (A1, A2, B1, B2, C1 y C2), basándose en las cinco capacidades o destrezas que los alumnos deben poseer para superarlos (comprensión auditiva, comprensión lectora, interacción oral, expresión oral y expresión escrita).

PTE General levelsEl grado de dificultad va aumentando de manera progresiva desde el nivel A1, que certifica el conocimiento de unas cuantas palabras y expresiones para un uso muy limitado, hasta el C2, que acredita un perfecto manejo y comprensión del inglés, incluso en entornos profesionales. En el caso de los Pearson Test of English Academic, las puntuaciones obtenidas pueden trasladarse a los distintos peldaños del MCER, siendo una nota de 43 a 58 un nivel B1, de 59 a 75 un nivel B2, de 76 a 84 un nivel C1 y de 85 en adelante un nivel C2; mientras que en el caso de los PTE General la correspondencia se realiza de la forma que se puede observar en el cuadro.

Ocurre exactamente lo mismo con el resto de pruebas oficiales existentes. Una de las más importantes de Reino Unido sea el International English Language Testing System (IELTS), un examen del British Council que mide la capacidad de los alumnos para utilizar el inglés en un ambiente académico. Es la acreditación exigida para acceder a la mayoría de las universidades del país, aunque su reconocimiento se extiende a miles de instituciones educativas de todo el mundo. La puntuación obtenida varía entre 1 (no usuarios) y 9 (expertos) y también tiene equivalencia con el MCER, siendo el nivel A2 una nota de 3, el B1 una situada entre 3,5 y 4,5, el B2 entre 5 y 6, el C1 de 6,5 a 7 y el C2 un 7,5 o más.

En Latinoamérica, muchos estudiantes suelen decantarse por el Test of English as a Foreign Language (TOEFL), promovido por la organización no lucrativa Educational Testing Service (ETS) y que certifica el conocimiento del inglés estadounidense. De hecho, las principales universidades del país norteamericano exigen haber superado este examen a los alumnos extranjeros que desean estudiar en sus aulas. El TOEFL (o su versión online, el TOEFL iBT) otorga una calificación global que va de 0 a 120. La equivalencia con el MCER es la siguiente: de 47 a 63 nivel B1, de 64 a 89 nivel B2, de 90 a 99 nivel C1 y de 100 en adelante nivel C2.

score1

A continuación aparecen las certificaciones que cuentan con el reconocimiento y el prestigio de la institución educativa que hay detrás. Comenzando por las otorgadas por la Universidad de Cambridge, entre las que destacan el First Certificate y el Advanced. No son, ni mucho menos, las únicas titulaciones que ofrece esta universidad, pero sí son las más conocidas (existen hasta 23 y van desde las dirigidas a un público infantil hasta las orientadas a centros de enseñanza, entornos académicos y profesionales e incluso al ámbito de los negocios). La equivalencia con el MCER es la siguiente: el nivel A2 corresponde al Key Englisth Test (KEY), el B1 al Preliminary Englisth Test (PET), el B2 al First Certificate (FCE), el C1 al Cambridge Advanced (CAE) y el C2 al Proficiency (CPE).

Otra institución británica que expide sus propios certificados es Trinity College de Londres. En su caso, dispone de tres exámenes que disponen de equivalencia con el MCER, siendo uno de carácter integral (el Trinity Integrated Skills in English, ISE) y los otros dos específicos de la expresión oral: Graded Examinations in Spoken English (GESE) y Spoken English for Work (SEW), este último orientado al mundo profesional. En concreto, el nivel europeo A1 corresponde a los grados 1 y 2; el A2 a los grados 3 y 4 o a una calificación de 0 en el ISE; el B1 a los grados 5 y 6, ISE I o SEW 1; el B2 a los grados 7, 8 y 9, ISE II o SEW 2 y 3; el C1 a los grados 10 y 11, ISE III y SEW 4; y el C2 al grado 12 o al ISE IV.

Además, los estudiantes españoles y latinoamericanos pueden optar por cursar las licenciaturas de Filología Inglesa o de Interpretación y Traducción en Inglés en las universidades de sus países. En ambos casos, la titulación obtenida equivale al máximo nivel (C2) del marco europeo. Del mismo modo, en España existen las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), que en los últimos años han reformado sus planes educativos para adaptarlos al MCER. El primer curso (Básico 1) equivale al nivel europeo A1, el segundo (Básico 2) al A2, tercero y cuarto (Intermedio 1 y 2) al B1 y quinto y sexto (Avanzado 1 y Avanzado 2) al B2. Además, se han añadido cursos de perfeccionamiento posteriores para los alumnos que deseen obtener las acreditaciones C1 y C2.

Más información en ELT Spain & Portugal

Material recomendado por Pearson para preparar exámenes y certificados de inglés

Gold

Gold Experience

Expert

Pearson Test of English

Great Teachers’ Exams Place

Otros artículos de interés:

7 tips for English exams to help you prepare

PTE, TOEFL, IELTS, TOEIC, Cambridge exams… Which English exams should I choose?

5 pensamientos en “Un repaso a los exámenes y certificados de inglés

    • Hola Estela. Hemos tenido que realizar una selección de las certificaciones más conocidas y por las que más nos preguntan nuestros lectores. Gracias por la información que añades al artículo. Un saludo.

  1. Pingback: Un repaso a los exámenes y certificados ...

Deja un comentario