Las 5 principales tendencias de la educación 3.0

5 tendencias de la educación 3.0

Los avances tecnológicos y las demandas de los alumnos, que cada vez exigen una formación más flexible, multisoporte y personalizada, están dando lugar a un nuevo modelo educativo cuyas principales características empiezan a observarse ya en el ámbito universitario. Estas nuevas tendencias, que a continuación analizamos, están cambiando la forma en la que los estudiantes se relacionan entre sí, con sus profesores y con las universidades.

Repasamos las 5 principales tendencias de la educación de hoy:

Los centros formativos más importantes del mundo ya están implantando nuevas plataformas tecnológicas que tratan de adaptar el ritmo de estudio de una determinada materia a las necesidades individuales de cada estudiante. Estas herramientas combinan e interpretan los datos de millones de alumnos (lo que se conoce como big data), para proporcionarles un aprendizaje único y totalmente adaptado a sus exigencias.

Entre las principales plataformas de este tipo figura Knewton, cuya tecnología es capaz de identificar las fortalezas y debilidades de cada alumno y, en función de ellas, ofrecerle los materiales más apropiados. Su sistema de aprendizaje adaptativo ya se ha integrado con éxito en algunas de las principales plataformas educativas. Por ejemplo, en varios cursos digitales de las herramientas MyLab y Mastering, desarrolladas por Pearson.

Hasta tal punto están personalizando la oferta educativa algunos centros universitarios que, en ocasiones, los cursos ya no concluyen un determinado día del año, sino únicamente cuando el alumno alcanza una serie de competencias. De este modo, el estudiante es el único responsable de fijar el ritmo de su aprendizaje, lo que disminuye notablemente sus niveles de estrés y eleva su motivación hacia el estudio.

Aquí la tecnología también juega un papel muy relevante, ya que están proliferando herramientas que potencian esa independencia del estudiante y, a la vez, permiten a los profesores evaluar su progresión. Mastering, por ejemplo, permite medir los conocimientos adquiridos por los alumnos a través de los ‘learning outcomes’ (resultados de aprendizaje). El objetivo, al final, es guiarle durante el proceso formativo sin que por ello pierda su autonomía.

En este nuevo entorno digital, casi tan importante como la capacidad que ofrece la tecnología para recabar las ingentes cantidades de datos proporcionados por los estudiantes son las herramientas que permiten interpretar toda esa información. Es el inmenso poder de la analítica, que en el ámbito educativo permite a los profesores identificar en qué aspectos hay que incidir o qué materiales son los más apropiados para obtener los mejores resultados.

En este ámbito, firmas como Pearson ponen a disposición de los centros educativos las herramientas como MyLabs, que permiten conocer tanto los datos cuantitativos como los cualitativos (es decir, cantidad y calidad). Esto abarca desde los resultados obtenidos por los alumnos tras el proceso de aprendizaje hasta sus necesidades durante las diferentes etapas del mismo. Al fin y al cabo, las herramientas analíticas se llaman así porque no sólo consisten en ofrecer tablas, cuadros y estadísticas, sino en explicar el significado de esos datos.

Estos dos conceptos marcan la evolución del eLearning (el aprendizaje a través de Internet) a nuevas formas de educación mixtas. El Flipped Classroom aboga por el estudio en casa y la práctica en clase. En este sentido, las nuevas tecnologías permiten al profesor impartir sus contenidos de manera online, reservando el tiempo de clase para una formación más práctica. Es lo que impulsan herramientas como Mastering, que permiten adquirir conocimientos a distancia que luego el alumno compartirá con el profesor y sus compañeros en el aula.

El Blended Learning también apuesta por la combinación de la formación online y la presencial, pero de un modo distinto: algunos contenidos se imparten en clases presenciales, mientras que otros se desarrollan exclusivamente desde Internet. Un estudio de Pearson, titulado Efficacy Results in Online and Blended Learning for Science and Engineering, puso de manifiesto no hace mucho las bondades de esta fórmula educativa, también incluida en el programa Mastering y cuyos resultados ya han sido probados con éxito en instituciones de todo el mundo, como las estadounidenses Ventura College y Santiago Canyon College.

Mobile LearningLos dispositivos móviles han transformado la mayor parte de las facetas de nuestra vida cotidiana, y la educación no ha sido una excepción. En lugar de ponerle puertas al mar intentando prohibir o limitar el uso de smartphones o tablets en las aulas, muchas universidades ya están apostando por algo mucho más inteligente: servirse de estos aparatos para ofrecer una educación más amable con los hábitos de sus alumnos, y también más eficaz.

Según diferentes estudios, el 85% de los universitarios reconoce estar interesado en plataformas educativas que permitan el acceso online desde sus propios dispositivos móviles. Y ése es precisamente el objetivo de herramientas como Mastering o XL, que ponen multitud de contenidos al alcance de los teléfonos y las tabletas: desde  textos (eText) hasta recursos multimedia, pasando por enlaces, módulos de estudio o sistemas de evaluación continua.

Descubre el catálogo Pearson 2016 de Educación Superior

Otros artículos que te podrían interesar:

– Diez libros profesionales recomendados para este verano

– Diez MOOC recomendados para docentes universitarios

– 10 apps para profesores de universidad

Mobile learning: nuevas posibilidades, nuevos retos

– Mindmaps o mapas mentales para facilitar el aprendizaje

Diez nuevas tendencias en educación

– Cinco principales tendencias de la educación 3.0

– ¿Cómo será la educación en 2035?

– Los 10 mejores profesores del mundo

24 pensamientos en “Las 5 principales tendencias de la educación 3.0

  1. Pingback: Flipped classroom ¿qué diferencia hay con la clase tradicional?

  2. Pingback: La educación basada en competencias

  3. Pingback: Learning Analytics: analítica al servicio del aprendizaje

  4. Pingback: Mobile learning: nuevas posibilidades, nuevos retos

  5. Pingback: Aprendizaje Adaptativo, el método de estudio personalizado

  6. Pingback: Blended learning: la unión de la educación presencial y online

  7. Pingback: Las 10 universidades más antiguas del mundo

  8. Pingback: Así serán las universidades del futuro

  9. Pingback: Presente y futuro de los MOOC

  10. Pingback: Educación inclusiva, oferta individualizada por el bien común

  11. Pingback: Las 5 principales tendencias de la educaci&oacu...

  12. Pingback: Cinco técnicas de enseñanza que revolucionan las aulas

  13. Pingback: Cinco ideas innovadoras para aplicar en el aula

  14. Pingback: ¿Qué es el coaching educativo?

  15. Pingback: Presente y futuro de las tecnologías móviles en la educación

  16. Pingback: Diez principios del mobile learning

  17. Pingback: Los perfiles profesionales más demandados en 2016

  18. Pingback: Los beneficios del Aprendizaje Adaptativo

  19. Pingback: Diez nuevas tendencias en educación

  20. Pingback: ¿En qué consiste el deeper learning?

  21. Pingback: El síndrome de Burnout entre los docentes

  22. Pingback: Nativo digital e inmigrante digital: ¿En qué se diferencian?

  23. Pingback: Seis consejos para mejorar tu actitud en la vuelta a clase

  24. Pingback: 10 nuevas tendencias en educación

Deja un comentario