Las predicciones de José María Cuevas

El Pensamiento Económico y Social de José María Cuevas: Páginas escogidasLa publicación del libro El Pensamiento Económico y Social de José María Cuevas: Páginas escogidas, de Ediciones MJ. Ocón y que distribuye Pearson, coincide con el 5º aniversario de su fallecimiento y da testimonio de la vigencia de su pensamiento.

El empresario José María Cuevas ostentó la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) durante 23 años, desde 1984 hasta 2007. Fue una referencia en el mundo socio laboral español de la última década del siglo XX. Hoy repasamos algunas de sus predicciones socio-económicas cumplidas.

Este libro da así testimonio de la vigencia del pensamiento de José María Cuevas, gran valedor de un conjunto de principios simples, pero irrenunciables sobre los que se basan la sociedad y la economía española: la libertad de empresa, la unidad de mercado, el entendimiento entre las fuerzas sociales y la integración de España en Europa.

El Pensamiento Económico y Social de José María Cuevas: Páginas escogidas ya está disponible en librerías y también se puede comprar en nuestra tienda online con gastos de envío gratis para España (incluidas islas) y Portugal.

LAS  PREDICCIONES DE CUEVAS

1. HACE 29 AÑOS (1984): CUEVAS PRESAGIA EL DESMADRE DEL SISTEMA AUTONÓMICO:

“Seguimos también con enorme inseguridad y recelo el proceso abierto del desarrollo autonómico español, y mentiría si no dijese que desde mi puesto en CEOE he percibido día a día ese recelo y preocupación de los empresarios españoles hacia dónde va ese proceso autonómico (…) Han tenido temor, y lo siguen teniendo, de que este proceso autonómico duplique las ineficacias y los gastos públicos, produzca enfrentamientos artificiales de colectivos sociales, duplique los intervencionismos, ate todavía más la actividad de las empresas y, a la postre, destruya un mínimo de unidad de mercado”

(Informe a la Asamblea General de la CEOE. 23 de mayo de 1984).Tomo I p.61

2. HACE VEINTIOCHO AÑOS (1985): CUEVAS ALERTA FRENTE A LA “FISCALIDAD  PARALELA” DE LAS AUTONOMÍAS Y MUNICIPIOS:

“(Otro) peligro es el incremento de la fiscalidad en los niveles autonómicos y municipales. Esto, más que un peligro, es ya una realidad que se agrava día a día con toda clase de tributos, arbitrios, recargos, tasas, etc, de manera que nos encontramos ya con lo que hemos llamado ‘presupuestos paralelos’, sobre los que además existe un desconocimiento casi absoluto”.

(Informe ante la Asamblea General de la CEOE. 13 de febrero de 1985). Tomo I. p. 222.

3. HACE VEINTISÉIS AÑOS (1987): CUEVAS PROFETIZA EL CÁNCER DEL SECTOR PÚBLICO:

“El ajuste del sector público queda por hacer en su práctica totalidad. Y este es el gran problema actual de la economía española, porque se ha llegado a una situación en la cual todo lo que mejora el sector privado, que ya está en condiciones de ser eficaz, se malgasta en el sector público, y ello puede hacer estéril el trabajoso proceso de reconversión, ajuste y relanzamiento”.

Informe a la Asamblea Electoral. 22 de mayo de 1987). Tomo I p. 139.

4. HACE VEINTIÚN AÑOS (1992): CUEVAS PRONOSTICA LA DÉBIL POSICIÓN FINANCIERA DE ESPAÑA:

“El gran problema se ha planteado cuando las inversiones extranjeras, decepcionadas por la falta de reformas estructurales que hicieran competitiva nuestra economía, han dejado de venir, ni siquiera a cambio de los intereses más altos de Europa. (…) Como consecuencia, la posición financiera y competitiva de las empresas españolas es extremadamente débil”.

(Artículo publicado en EL PAÍS, 20 DE DICIEMBRE DE 1992). Tomo I p. 146.

5. HACE VEINTE AÑOS (1993): LA DEUDA DEL ESTADO CON LAS EMPRESAS, UNA TRAGEDIA PARA LAS PYMES:

“Las deudas que el Estado ha contraído con las empresas (…) está poniendo en grave peligro la supervivencia de muchas de ellas y ha producido ya el cierre de otras muchas (…) Si la morosidad del Estado es grave para todas las empresas, en el caso de las pymes, que no tienen acceso a fórmulas para financiar esas demoras, la situación está alcanzando proporciones trágicas”.

(Intervención ante la Asamblea Empresarial Extraordinaria. 26 de marzo de 1993). Tomo I. p. 189.

6. HACE DIECINUEVE AÑOS (1994): CUEVAS PRONOSTICA LOS EFECTOS DE LA ESPIRAL DE GASTO:

“Estaba claro que España se había metido en una espiral de gasto, coyuntural y estructural, que no se podía permitir. Estaba claro que un sistema en el que los salarios crecen por encima de la inflación  mientras se destruían cuatrocientos mil empleos, estaba condenado al batacazo”.

(Artículo para EL PAÍS. 1994) Tomo I. p. 162.

7. HACE DIECINUEVE AÑOS (1994): CUEVAS VATICINA EL ENDEUDAMIENTO QUE PRODUCIRÁ EL CRECIMIENTO DEL GASTO PÚBLICO Y DEL NÚMERO DE FUNCIONARIOS:

“Ningún Presupuesto nacional, y menos el de España, aguanta un crecimiento del 50 por ciento de la nómina de funcionarios en menos de diez años. Ningún presupuesto aguanta (…) que cada mes se le cuelgue un desastre financiero, un escándalo sindical, un plan de prestaciones que no hace más que encubrir clientelismo político, unos gastos faraónicos en algo tan asumible por la iniciativa privada como son los medios audiovisuales, la crisis de importantes empresas mineras o siderúrgicas, la reconstrucción de un teatro, la compra de una colección de arte, la ampliación sin fin del funcionariado autonómico y local y un larguísimo etcétera de gastos de todo tipo que no se pueden subvenir SI NO ES ENDEUDANDO A LA GENERACIÓN PRESENTE Y A LAS GENERACIONES FUTURAS”.

(Intervención en las Jornadas de APD.  17 de febrero de 1994.) Tomo I. p. 190.

8. HACE DIECINUEVE AÑOS (1994): CUEVAS AVISA DE QUE SE ESTÁN YENDO LAS MULTINACIONALES:

“Percibíamos día a día cómo se agotaba el crédito internacional de la política económica española; sabíamos de los recelos de los inversores extranjeros hacia España; intuíamos que años y años de promesas de reformas económicas incumplidas se acabarían pagando; sospechábamos que a la postre nos afectaría la competencia de los países emergentes y conocíamos sobradamente que España ya no era, como en un pasado reciente, objetivo interesante para el capital extranjero”.

(Artículo publicado en ABC. 8 de abril de 1994). Tomo I. p. 197.

9. HACE DIECIOCHO AÑOS (1995): CUEVAS VATICINA LA INSUFICIENCIA DE LA REFORMA LABORAL DE 1994:

“La reforma laboral sí que ha tenido una incidencia en la modesta recuperación del empleo producida este año (…) y si no ha generado todavía más empleo es porque la reforma ha sido demasiado tímida y poco profunda. Es otras palabras, porque se ha quedado corta, de lo que ya avisamos cuando se estaba gestando”.

(Artículo para la edición electrónica de ABC. 1995). Tomo I. p. 166.

10. HACE DIECIOCHO AÑOS (1995): EL EXCESO DE GASTO PÚBLICO NOS IMPEDIRÁ PAGAR NUESTRA DEUDA:

“El exceso de gasto público puede dar al traste con todo lo que se le ponga por delante: con la estabilidad de la peseta, con la reducción de los tipos de interés, con la política fiscal, CON LA CAPACIDAD DE PAGAR NUESTRA DEUDA PÚBLICA y con el posible cumplimiento de cualquier obligación de las que contrajimos en Maastricht.”

(Artículo publicado en la revista MERCADO CONTINUO. 10 de febrero de 1995). Tomo I. p. 192.

11. HACE DIECISIETE AÑOS (1996): CUEVAS PRONOSTICA QUE EL PARO PASARÁ DEL 25 POR CIENTO:

“Corremos el riesgo de que, a la mínima crisis, el paro se vaya por encima del 25-27 por ciento”.

(Borrador de artículo inédito). Tomo II. P. 118.

12. HACE DIECISÉIS AÑOS (1997): CUEVAS PRONOSTICA EL COMIENZO DE LA GRAN RECUPERACIÓN:

“¿Es posible que de la mano de unos gobernantes más austeros y sensatos se esté abriendo en España una verdadera edad dorada de tipos de interés bajos, crecimiento estable, baja inflación y más empleo? Por lo menos lo que sí ha terminado es la era del ‘pelotazo’, la del negocio rápido y la fiebre del oro”.

(Informe a la Asamblea General de la CEOE. 25 de abril de 1997). Tomo I. p. 236.

13. HACE TRECE AÑOS (2000): CUEVAS PRONOSTICA EL BRILLANTE FUTURO DE LA INDUSTRIA DEL FÚTBOL EN ESPAÑA:

“El futuro del fútbol español y su aportación a la prosperidad económica general es muy prometedor. Dentro de muy pocos años se hará general el pago por visión de los acontecimientos deportivos, dentro y fuera de España. En ese momento será enorme la capacidad para generar ingresos de una liga como la nuestra que cuenta con los mejores jugadores brasileños, portugueses, argentinos, italianos, franceses, etc. (…) La liga española puede convertirse en el futuro en uno de nuestros principales productos de exportación, como hoy lo es el cine norteamericano para Estados Unidos”

(Intervención en el Acto de Ingreso de la Liga Profesional de Fútbol en la CEOE. 2000) Tomo I. pp. 174-175.

14. HACE SIETE AÑOS (2006): CUEVAS PREVÉ LAS GRAVES CONSECUENCIAS DE REFORMAR SIN ACUERDO LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA:

“El acuerdo de los dos grandes partidos nacionales garantiza un apoyo superior al 80 por ciento, por sí solos.

Sustituir ese nivel de consenso por otro que apenas supera el 50 por ciento, es dejar fuera a media España y condenarnos, por otra parte, a un continuo vaivén del marco legal (…) con sus correspondientes efectos sobre la inversión empresarial y el empleo”

(Informe a la Asamblea Electoral. 16 de febrero de 2006). Tomo I p.68

15. HACE SIETE AÑOS (2006): CUEVAS VATICINA LA PÉRDIDA DE LA COHERENCIA ECONÓMICA DEL GOBIERNO DE ZAPATERO:

“Lamentaría que el Gobierno, que hasta la fecha había mantenido la coherencia en materia económica (…) comenzara a despeñarse ahora por la vertiente siempre resbaladiza del populismo, o de hacer concesiones a grupos y colectivos que no se preocupan por la economía ni tienen tampoco por qué conocer los efectos de sus decisiones sobre las empresas”.

(Intervención en los Desayunos de Europa Press. 9 de marzo de 2006). Tomo I p. 95.

16. HACE SEIS AÑOS (2007): CUEVAS PRESAGIA LA GRAN CRISIS:

“Perdemos año tras año competitividad; se ciernen sobre España riesgos ciertos de ruptura de la unidad de mercado; puede volverse contra nosotros el mismo fenómeno inmigratorio que nos ha hecho crecer; EL ENDEUDAMIENTO DE EMPRESAS Y FAMILIAS NOS HACE VULNERABLES a subidas de tipos de interés; presentamos el mayor déficit comercial de la UE en términos porcentuales (…) De esta larga lista de problemas yo resaltaría uno solo: los riesgos de que en España se rompan la unidad de mercado y la cohesión social, ambas cosas como efecto de la ruptura de su unidad política”.

(Artículo en NEGOCIO Y ESTILO DE VIDA. 2007).  Tomo I. p. 264.

El Pensamiento Económico y Social de José María Cuevas: Páginas escogidas ya está disponible en librerías y también se puede comprar en nuestra tienda online con gastos de envío gratis para España (incluidas islas) y Portugal.

Sigue a Pearson España en Twitter: 

Deja un comentario