Día Internacional de la Diversión: Puestos a elegir, elige ser feliz

Hoy es el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo y, a pesar de la que está cayendo en España en el terreno laboral, no queremos dejar de pensar que, sea o no en el curro, un día sin risas es un día perdido, por lo que aprovechamos para recomendar el libro Feliz en el trabajo.

De hecho, aunque actualmente se diga que quien tiene un trabajo tiene un tesoro, no hay que ignorar que en ocasiones también nos enfrentamos a factores en el terreno laboral que hacen que nuestro empleo sea a veces insoportable.

El libro repasa una lista de situaciones que pueden llegar a producir un verdadero desasosiego en las personas que las sufren. Seguro que os suena alguna de la lista: un jefe irracional; falta de oportunidades para ser más creativo; un compañero insoportable; falta de estímulo y de progreso; el salario; la cantidad de horas de trabajo; las comunicaciones hasta el trabajo… Y la lista sigue y sigue, pero también nos descubre las formas de tratarlas y a continuación os mostramos un adelanto de los consejos que encontraréis en el libro:

“Quiero que pienses en lo que te hace infeliz en el trabajo. Stephen Covey llama a eso «problemas». Ponlos en una lista y rodéalos con un círculo. A eso lo llamaremos «El círculo de los problemas». La idea es que identifiques en primer lugar los problemas que van en el círculo y luego decidas qué debes hacer con respecto a ellos. Puede que te parezca más sencillo aceptarlos tal cual e incluso ignorarlos, pero con eso, lo único que consigues es reducir las oportunidades de ser feliz. Así que ¡arremángate! ha llegado la hora de tomar al toro por los cuernos.

Al hacer la lista, intenta dividirla en dos partes: a) cosas que puedes cambiar y b) cosas que no puedes cambiar. El objetivo de este ejercicio es intentar sacar del «círculo» el mayor número de problemas posible y pasarlos a tu «esfera de influencia». Esa Esfera es la que alberga las cosas de tu lista que se pueden mejorar.

Para hacer ese cambio del «círculo» a la «esfera», necesitas encontrar una solución para resolver tu problema y comprometerte a conseguirlo mediante la acción. Por ejemplo, una preocupación puede ser que tu salario es muy bajo. Mover esta preocupación a la «esfera» implica que vas a buscar la forma de aumentar tu poder adquisitivo. Tu primera reacción cabría ser que no puedes hacer nada pero, ¿de verdad no puedes?”.

En Feliz en el trabajo puedes descubrir unas cuantas soluciones a tus «problemas». El libro se puede encargar en tu librería habitual, proporcionando este código ISBN 9788483224915 a tu librero/a para que nos pueda hacer el pedido, o comprar cómodamente desde casa en las webs de la Casa del Libro, Fnac o JetLibros.com.

Post elaborado por Manuel Caro

Deja un comentario