Si fueras productor musical en 1962, ¿habrías apoyado a los Beatles?

Hoy viajamos a los felices años 60 para explicar los riesgos y oportunidades que deben analizarse en un plan de negocio con un ejemplo extraído de la Guía Financial Times para escribir el Plan de Negocio, editada por Pearson España. Y te preguntamos…

Si fueras productor musical de Parlophone, a principios de 1962, ¿respaldarías a los Beatles? Recuerda que esta era un compañía discográfica muy destacada que nunca antes había apoyado a ningún grupo de “rock & roll”. En ese momento había docenas de grupos jóvenes de rock, con promotores tenaces que recorrían una y otra vez los estudios. Uno de esos grupos, The Beatles, había hecho un par de giras en Hamburgo y tenía un grupito de seguidores en un club de su ciudad natal, Liverpool.

Ya sabías que otra de las compañías discográficas, Decca, había demostrado cierto interés, pero se había decantado al final por otro grupo parecido, Brian Poole and The Tremoles. Algunos de los ejecutivos de Decca consideraban que —una cita ahora clásica— “los grupos de guitarras tenían los días contados”. ¿Hubieras elegido a estos cuatro chicos con tupé de Liverpool para representar tu primera aventura en el mundo del rock & roll? Veamos su gráfico de soles y nubes en la Figura 8.2.

No podía haber sido una decisión fácil. Por un lado, había un montón de grupos de aprendices alrededor (riesgo 3) y los Beatles no eran musicalmente excepcionales (riesgo 5). Por otro, parecía que tenían carisma y sentido del humor (oportunidad 2). Además, a la vuelta de su experiencia en Hamburgo habían conseguido un grupo de seguidores fieles entre los asistentes al club de Liverpool (oportunidad 1).

Puede que estos fueran los cuatro puntos, dos riesgos y dos oportunidades, que estaban por encima de la diagonal, dentro de la parábola.

El productor musical debió pensar que nadie le iba a echar la culpa si descartaba a estos chicos. Sin embargo, tenía una corazonada. Parecía que tenían algo distinto. Puede que pudieran mejorar sus habilidades musicales. Puede que se pudieran comercializar. A lo mejor alguno de los riesgos se podía mitigar —quizá podían desarrollar más sus capacidades musicales y de composición y que se les prohibiera (por contrato) que bebieran y dijeran tacos en el escenario.

Al final, los respaldó. Como epílogo de este cuento vamos a imaginar cómo habría cambiado la decisión de respaldarles un año después, en la primavera de 1963. Después del lanzamiento de su primer disco, ¿habrías respaldado a los Beatles? Ya conoces la respuesta, pero es divertido pensar cómo sería el gráfico de soles y nubes de ese momento. Un año después, el primer single de los Beatles “Love Me Do” había alcanzado los Top 20 británicos. Su segundo single, “Please Please Me”, y su primer disco, llamado igual, subían a los primeros puestos de las listas.

¿Era solo un fogonazo dentro del plan? ¿Estos chicos podrían ir y venir sin mayor gloria como antes?

Lo que no sabías era que su disco iba a estar en el número uno durante 30 semanas, antes de ser reemplazado por Yes, ¡su segundo disco! Que su cuarto single, “She Loves You”, se iba a convertir en el más vendido del momento, alcanzando el éxito de su modelo, Elvis Presley, y que iba a seguir siendo el más vendido durante más de una década.

Lo que sí sabías es que seguro que el año anterior habías tomado la decisión  acertada. También sabías que los habías subestimado como músicos. Podían escribir y componer canciones muy pegadizas. El gráfico de soles y nubes se había transformado. Ver Figura 8.3.

Todos los riesgos que aparecían en el primer gráfico de soles y nubes se habían desplazado a la izquierda hasta volverse prácticamente insignificantes. Incluso el riesgo de que el grupo de cuatro se disolviera se había reducido en gran medida. Mientras tanto, las oportunidades brillaban. Su popularidad en el escenario subía como la espuma. Su potencial como compositores era espectacular. Y para rematarlo, había aparecido una inmensa y nueva oportunidad (oportunidad 5).

¿Podrían convertirse en el primer grupo británico en encandilar a la audiencia estadounidense?

¿Hubieras respaldado a los Beatles en la primavera de 1963? Los soles y las nubes lo dicen todo. ¿Jugarías a la lotería si supieras qué números van a salir?

La Guía Financial Times para escribir el Plan de Negocio es un libro muy práctico que explica cómo hacer el plan de negocio que los inversores y las entidades crediticias desean para su inversión. Un manual claro y conciso basado en hechos reales y en la enorme experiencia como asesor de empresas e inversores de su autor, Vaughan Evans.

El libro ya está disponible en librerías y en nuestra tienda online. Si no la tuviesen en tu librería habitual, proporcionándoles el siguiente código ISBN 9788483226704 pueden hacernos el pedido a Pearson España para que te lo traigan.

Artículo elaborado por Manuel Caro

Deja un comentario