Esto tiene (muy) buena pinta

Hemos hablado con el autor de la obra, Ignacio Ochoa, y esto es lo que nos ha contado…

Los grandes cocineros que han puesto a España en el primer plano mundial de la gastronomía tienen más coincidencias en su filosofía de trabajo de las que podríamos imaginar.  Y sobre la triunfante pareja que forman cocina y management en España en los últimos años nos habla Esto tiene buena pinta,  el último libro de Ignacio Ochoa.

A través de una lectura ágil y amena, esta nueva obra editada por Pearson extrae unas cuantas lecciones que podemos aprender de los grandes cocineros españoles aplicables para cualquier profesión.

“La cosa comenzó hace ya seis años, en los que tomé la costumbre de ir apuntando en papelitos variopintos observaciones de lo que iba aprendiendo sobre cómo afrontaban su vida profesional los cocineros de alta escuela, nos explica el autor.

Ignacio añade que todas esas “palabras sueltas” las guardaba en un cajón, “todo cogido con un clip gordo, de esos de pinza”. “Un día me dije que lo debía poner a limpio para mi propio uso y disfrute, y así lo hice en el otoño de 2011. Cuando lo terminé me di cuenta de que podía tener un libro, pero no antes”, subraya.

Aunque una vez metido en faena, Ignacio nos confiesa que tardó menos de un mes en escribir Esto tiene buena pinta. “Y me salió de un tirón”, apostilla. Pero luego dedicó más de seis meses a pulirlo, a “dejarlo reposar y volver para extraer exactamente lo esencial”, como él dice.

Me di cuenta de lo difícil que es destilar lo mejor de lo mejor, la esencia de las cosas buenas. Lo mismo que hacen los cocineros de alta escuela. Espero haberlo conseguido. Al menos lo he intentado con todas mis ganas. Y me ha apasionado hacerlo”, añade.

También nos resultó curioso que, mientras lo escribía, nadie de su familia, excepto su mujer, sabía de qué trataba el libro. “Esto me creó en momentos ciertas incomprensiones familiares. Y en especial mi hijo Javier, de 14 años, que cotilleaba en la pantalla mientras disimulaba haciendo como que quería preguntarme algo. Javier llegó a pensar que era un farol. Me lo confesó hace poco”, apunta divertido.

“Es muy bueno rodearse de soñadores”

Como se subraya en Esto tiene buena pinta“se puede ser un perpetuo soñador y perseguir incansablemente tu ilusión con la misma fuerza de voluntad que la persona más realista”.

Una de las mejores lecciones aprendidas de estos cocineros soñadores. Porque, como dice el autor, es muy bueno rodearse de soñadores (no de ilusos). Pero mejor todavía tener nuestros propios sueños porque nos ayudarán a tener la fuerza y la iniciativa para alcanzarlos”.

Ignacio ha tenido la suerte de estar varias veces en muchos de los restaurantes de estos maestros y hay una cosa que siempre le ha sorprendido: “Cómo mantienen su nivel de calidad en todos los sentidos, cómo practican lo que dicen y en lo que creen. No he salido decepcionado nunca.

Esto tiene buena pinta forma parte de la colección de negocios de Pearson.

Entrevista realizada por Manuel Caro

2 comentarios en “Esto tiene (muy) buena pinta

  1. Pingback: Os esperamos en la presentación del libro ‘Esto tiene buena pinta’ | Ideas que inspiran

  2. Pingback: Gran éxito en la presentación de ‘Esto tiene buena pinta’ | Ideas que inspiran

Deja un comentario