Diez consejos para crear contenidos de calidad en tu blog educativo

Si un docente o un estudiante está interesado en publicar un blog educativo, esta semana repasamos hasta diez elementos a tener en cuenta para compartir contenidos de calidad en sus artículos o posts a partir de los consejos aportados en una infografía creada por Edublogs y CampusPress.

1) Un buen título

Piensa bien tu título. Aquí unos consejos para escribir títulos de posts efectivos:

– Plantea varios títulos y luego elige el mejor. Muchos bloggers comienzan con un “título de trabajo” y luego lo cambian antes de publicar.

– Utiliza un título concreto y atractivo.

– Piensa en lo que animará a los lectores a hacer clic.

– Evita títulos engañosos que atraigan a los lectores pero que realmente no sean fieles a los que encontrará un usuario dentro de la publicación.

2) Párrafos cortos

Desglosa el texto en párrafos cortos para que tus publicaciones sean más fáciles de leer porque muchos lectores primero harán scroll sobre tu artículo y si ven un bloque de texto interminable es posible que no se paren a leer nada. También se recomienda dividir el texto con subtítulos o listados. La escritura digital no exige cambiar de tema para empezar un nuevo párrafo y los párrafos cortos facilitan la lectura online.

3) Imágenes y otros recursos multimedia

Una publicación de calidad no incluye solo texto, sino también imágenes. Además de ser agradables a la vista, las imágenes tienen dos propósitos:

  1. Ayudan a los lectores a comprender lo que estás escribiendo (especialmente si se trata de gráficos, diagramas o vídeos).
  2. Fragmentan el texto y hacen que sea más fácil de leer.

El tipo de imágenes que se pueden incluir en las publicaciones son fotografías, imágenes de Creative Commons, gráficos o tablas, vídeos, etc.

4) Enlaces internos y externos

Cuando solo escribíamos con lápiz y papel o con procesadores de texto, la escritura era más lineal, pero escribir en la web es diferente. Y una de las partes más importantes y diferenciales de la escritura digital es el uso de hipervínculos o enlaces. A través de ellos podemos dirigir al usuario hacia páginas de nuestra web o de otras webs que completan la información proporcionada en nuestro artículo y es importante incluirlos.

Además, ayuda a los lectores a ampliar información, permiten citar fuentes para respaldar lo que se dice, ahorra tener que definir palabras o ideas, o recuerda a los lectores las publicaciones anteriores relacionadas que completan esa información.

5) Fuentes y colores

Las fuentes utilizadas deben ser fáciles de leer, suficientemente grandes y claras, y si se usan colores hay que asegurarse de que destaquen sobre el fondo.

6) Corrección

Antes de publicar es importante revisar la ortografía, gramática y puntuación.

7) Derechos de autor

Los estudiantes o docentes también deben asegurarse de no utilizar un trabajo que no les pertenece y respetar así los derechos de autor citando a las fuentes cuando sea necesario.

8) Categorías y etiquetas

Las etiquetas o hashtags y categorías en las que organizas tus publicaciones se utilizan para ayudar a los lectores a organizar la información.

9) Preguntas

Anima a los visitantes a dejar un comentario en tus artículos. Los comentarios convierten tu blog en un espacio interactivo y de discusión.

10) Comentarios

Si recibe comentarios en tus publicaciones, es importante que los apruebes con cierta rapidez y escribas una respuesta, lo que animará a los lectores a interactuar nuevamente.

Descubre el catálogo Pearson de Educación Superior

Otros artículos que le podrían interesar:

– ¿Cuáles son los cualidades de un buen liderazgo?

– Cinco barreras a la innovación en la educación

– Ocho reglas de oro para los profesionales de eLearning

– ¿Qué debes valorar para decidir estudiar online o presencial?

– Por qué no se debe limitar el tiempo que los jóvenes pasan delante de una pantalla

Deja un comentario