Riesgos de simultanear trabajo y estudios en edad universitaria

Aunque es frecuente, y recomendable, que los estudiantes trabajen mientras estudian, independientemente de sus ingresos, un informe publicado por el Centro de Educación y Fuerza Laboral de la Universidad de Georgetown subrayó como los estudiantes que necesitan trabajar en empleos que no coinciden con sus objetivos académicos y profesionales para poder continuar con sus estudios tienen menos perspectivas de éxito.

“Los estudiantes de familias de ingresos más altos tienen muchas más probabilidades de trabajar en un trabajo relacionado con su especialidad o campo de estudio que los estudiantes de familias de bajos ingresos”, señala el informe. “La beca o el trabajo en un empleo que se alinea con su campo de estudio mejora el rendimiento académico y profesional de estos jóvenes que disfrutan de mayores ingresos”, subraya.

El informe analiza cómo los estudiantes que proceden de hogares con dificultades económicas a menudo necesitan acceder a empleos que ofrecen bajos salarios y menos oportunidades para desarrollar las habilidades buscadas, así como que tienden a trabajar más horas, lo que deja menos tiempo para estudiar. Alrededor del 48 por ciento de los estudiantes de bajos ingresos trabajan de 15 a 35 horas por semana, y el 26 por ciento trabaja más de 35 horas.

Estadísticas que respaldan la dificultad de trabajar y estudiar

“Por ejemplo, solo el 22 por ciento de los estudiantes que trabajan con bajos ingresos completan una licenciatura en un plazo de seis años, en comparación con el 37 por ciento de los estudiantes que trabajan con ingresos más altos “, señala el informe.

Los estudiantes de mayores ingresos a menudo tienen redes de seguridad financiera que les permiten trabajar menos y ser más selectivos con respecto a dónde trabajan.

El informe de Georgetown alienta a los educadores a comenzar a enseñar a los estudiantes sobre finanzas y presupuestos desde antes de su acceso a la educación superior y exhorta a las universidades a “mejorar su orientación profesional y los servicios de orientación para los estudiantes que trabajan”.

Descubre el catálogo Pearson de Educación Superior

Otros artículos que le podrían interesar:

– ¿Cuáles son los cualidades de un buen liderazgo?

– Cinco barreras a la innovación en la educación

– Ocho reglas de oro para los profesionales de eLearning

– ¿Qué debes valorar para decidir estudiar online o presencial?

– Por qué no se debe limitar el tiempo que los jóvenes pasan delante de una pantalla

Deja un comentario