¿Qué debes valorar para decidir estudiar online o presencial?

Con el inicio del nuevo año serán muchos los nuevos proyectos que tenemos previstos iniciar. Y el aprendizaje y la enseñanza no escapan de esta lista de propósitos, Aquí repasamos qué aspectos se han de tener en cuenta para decidirnos por estudiar de forma online o presencia.

1. Flexibilidad

Esta es una de las ventajas de la educación online, pues los estudiantes pueden optar por cursar un programa académico sin atender a razones geográficas o de horario.

2. Calidad de los programas

No hay diferencia en este aspecto. Los programas online y presenciales comparten los mismos estándares de calidad y resultados.

3. Horarios

Este aspecto es una de las grandes diferencias entre ambos métodos de estudio y su ventaja o inconveniente dependerá de las necesidades y preferencias del estudiante.

Los cursos online están accesibles de forma permantente, 24 horas al día y 7 días a la semana. Esta flexibilidad permite al estudiante adaptar su ritmo de estudio a sus circunstancias personales o profesionales.

Mientras que otros estudiantes prefieren una estructura fija de horarios, clases presenciales y claras líneas de separación entre la clase y el tiempo personal.

4. Desplazamientos

La educación online permite un ahorro en tiempo y dinero frente a la educación presencial, que nos exige desplazarnos al centro o campus de estudio.

5. Interacción con estudiantes y profesores

Este apartado tiene muchas diferencias. La educación presencial permite la interacción cara a cara, mientras que la online la promueve virtualmente a través de foros, vídeoconferencias, chats o email. Por otro lado, estar en una clase de forma presencial también puede promover la asistencia a actividades extracurriculares y eventos sociales y culturales.  Por el contrario, la educación online rompe las fronteras y facilita la interacción con estudiantes de cualquier parte del mundo con el consiguiente enriquecimiento cultural que supone.

Descubre el catálogo Pearson de Educación Superior

Otros artículos que le podrían interesar:

– Ocho consejos para mejorar la gestión de tu centro educativo

– Por qué no se debe limitar el tiempo que los jóvenes pasan delante de una pantalla

– Aprende a estudiar: cinco factores para mejorar la memoria

– Trucos para mejorar una clase aburrida

– ¿De qué formas ha cambiado la enseñanza en los últimos 10 años?

– Atención profesores: 12 formas distintas de comenzar tus clases

Deja un comentario