¿Cómo luchar contra la falta de motivación de un estudiante?

El hecho de que un joven estudiante pase más tiempo de lo deseable absorto ante una pantalla o tumbado sin que les apetezca hacer nada es un importante motivo de preocupación para padres y docentes.

Para saber cómo podemos ayudar a jóvenes en los que observemos apatía a tener más interés o motivación por aprender, compartimos la opinión del pedagogo Gregorio Luri. Este profesional resalta que el conocimiento sobre un tema nos lleva a querer saber más de él y subraya que “el conocimiento apasionado mueve montañas”.

No desprecies el interés o afición de nuestros hijos, aquello que les ilusiona. Hoy las tecnologías nos permiten estar conectados y ser aprendices permanentes, nuestra misión es ayudarles a que encuentren su ilusión y la desarrollen. Te brindamos algunas ideas claves en el caso de que te preocupe que tu hijo no se interese por nada:

Obsérvale y descubre qué le gusta: Seguro que descubrirás qué le apasiona y podrás usar esa pasión como ancla de nuevos conocimientos.

Curiosidad, ocio constructivo, experiencias de aprendizaje…

Fomenta un ocio constructivo: Apuesta por actividades de tiempo libre que le amplíen horizontes e incrementen su conocimiento del mundo.

Proporciona experiencias que le permitan vivir o experimentar lo que está aprendiendo en clase: Viajar a los lugares que estudia en Geografía, visitar en museos las obras de arte que estudia en clase, hacer excursiones al campo para conocer las plantas que estudia en Ciencias o hacer experimentos que demuestren lo estudiado en Física y Química… Son experiencias con las que disfrutará y valorará más lo aprendido.

Estimula su curiosidad y la tuya: Son muchas las preguntas que nos hacen nuestros hijos y debemos aprovechar esa oportunidad para despertar su curiosidad. También es muy positivo que los adultos seamos ejemplo de esa curiosidad e interés por el mundo, por la vida y por el aprendizaje.

En definitiva, en lugar de dejarte vencer por la frase “A mi hijo no le interesa nada”, descubre y potencia los intereses de tu hijo y alíate con sus profesores para encontrar una forma de ampliar los horizontes de tu hijo.

Descubre el catálogo Pearson de Educación Superior

Otros artículos que le podrían interesar:

– Ocho consejos para mejorar la gestión de tu centro educativo

– Por qué no se debe limitar el tiempo que los jóvenes pasan delante de una pantalla

– Aprende a estudiar: cinco factores para mejorar la memoria

– Trucos para mejorar una clase aburrida

– ¿De qué formas ha cambiado la enseñanza en los últimos 10 años?

– Atención profesores: 12 formas distintas de comenzar tus clases

Deja un comentario