Cinco herramientas que apoyan el aprendizaje personalizado

El aprendizaje personalizado es algo por lo que luchan muchos docentes, pero puede ser más fácil desearlo que hacerlo realidad. A continuación repasamos un grupo de herramientas de enseñanza que nos facilitarán implantarlo en el aula.

Tableros de actividades

Un panel de actividades es una herramienta sencilla que puede mejorar la organización. Básicamente, se establece una idea y varias opciones para llevarla a cabo que, si se completan, nos proporcionarán un aprendizaje determinado.

Como ejemplo, os invitamos a escribir un tema en el centro de la pizarra rodeado por cuatro cuadros.  En cada cuadro proponer una actividad que los alumnos puedan realizar para demostrar la comprensión de ese tema.

Aprendizaje basado en proyectos

Por su propia naturaleza, el aprendizaje basado en proyectos exige que el estudiante protagonice un papel importante en su proceso de aprendizaje. Asumen roles en los que tienen que documentarse, reflexionar, imaginar, administrar y comunicar. Asimismo, los alumnos eligen los temas, desafíos, fuentes de investigación y cronogramas de proyectos por lo que se personaliza el aprendizaje.

Objetivos de aprendizaje por niveles

Esta metodología ayuda a docentes y alumnos en términos de evaluación, identificando dónde están atascados los estudiantes. También ofrece un remo a aquellos estudiantes que se quedan atrasados al establecer distintos objetivos.

Escribir mucho

La escritura ayuda a personalizar el aprendizaje, es muy flexible e impone una carga cognitiva en los alumnos que es difícil de igualar en términos de conocimientos. La escritura se puede utilizar para valorar, aprender, demostrar el aprendizaje adquirido, formar e informar, de forma académica, reflexiva o personal, en blogs o sobre las lecturas realizadas…

Dispositivos móviles

Al conceder un dispositivo móvil a un estudiante, ya sea un smartphone, una tableta o un portátil, estos tienen acceso inmediato a un punto de partida lleno de herramientas y recursos para el aprendizaje personalizado.

Descubre el catálogo Pearson de Educación Superior

Otros artículos que le podrían interesar:

– Aprende a estudiar: cinco factores para mejorar la memoria

– Trucos para mejorar una clase aburrida

– ¿De qué formas ha cambiado la enseñanza en los últimos 10 años?

– Atención profesores: 12 formas distintas de comenzar tus clases

– Tres claves en educación que se mantienen y evolucionan

– Cómo la inteligencia artificial está transformando la educación

2 pensamientos en “Cinco herramientas que apoyan el aprendizaje personalizado

    • Hola Patricia. Tienes los enlaces para darte de baja en todos los emails que recibes por parte de nuestro blog. Al final del email tienes la opción de dar de baja tu suscripción. Un saludo.

Deja un comentario