Un docente necesita unas condiciones laborales adecuadas para realizar bien su trabajo

Es hora de hablar, una vez más, sobre el mito de que los maestros tienen que trabajar por el objetivo puro y sagrado de ayudar a sus alumnos a aprender. La leyenda del docente que se dedica a ser accesible para sus alumnos a tiempo completo, sin dedicarse el tiempo para cultivar su propio intelecto o espíritu.

Así inicia la educadora Nancy Flanagan su artículo publicado en el blog ‘Teacher in a strange land‘, en el que muestra su opinión sobre las condiciones laborales de los profesionales del mundo de la enseñanza en EE.UU., pero los problemas que expone son extrapolables a la situación de los profesores en muchos otros países del mundo.

La enseñanza exige una remuneración salarial adecuada

La enseñanza no es, y no debería ser, un trabajo misionero, ni debe interpretarse como una salvación heroica de una vida. Idealmente, la enseñanza es un trabajo totalmente profesional, que incluye una base de conocimiento e investigaciones, una cuidada preparación, prácticas y protocolos. Además de una remuneración salarial adecuada y la satisfacción de saber que un docente está moldeando a los futuros ciudadanos del país.

Sin todos estos aspectos en el lugar que corresponde, no podemos esperar que los mejores candidatos se sientan atraídos por la enseñanza. Desde hace tiempo, los docentes están alzando la voz para decir alto y claro que en las condiciones actuales no pueden realizar su mejor trabajo para nuestros hijos.

Se cuentan por muchas las historias de profesores enseñando sin calefacción o sin aire acondicionado, sin materiales, con mobiliario inadecuado, con aulas sucias y antihigiénicas, con demasiados niños y sin directrices a seguir por parte de los supuestos líderes escolares. Para algunos docentes estas condiciones son temporales, pero desgraciadamente para otros son la norma.

Descubre el catálogo Pearson de Educación Superior

Otros artículos que le podrían interesar:

– ¿Qué significa enseñar?

– ¿Cómo estudia y qué expectativas tiene la Generación Z sobre la educación superior?

– Diez beneficios del aprendizaje basado en la investigación

– Cinco plataformas de eLearning para no parar de aprender

– Cinco ventajas por las que se recomienda usar libros digitales

– Ocho elementos que tienen las aulas de educadores innovado

Deja un comentario