Seis señales que indican que tus alumnos ganan en confianza

La confianza de un estudiante sobre sus posibilidades de alcanzar sus objetivos es uno de los factores principales de su futuro éxito. Los estudiantes seguros de sí mismos son capaces de perseverar frente a obstáculos y desafíos. En un aula hay signos a través de los que se puede entrever si un estudiante tiene confianza o no en sí mismo.

  1. Cuando más estudiantes logran completar trabajos de mayor calidad

Este factor es fácil de ver. Los estudiantes que carecen de confianza no consiguen ni completar su trabajo, y mucho menos hacerlo bien. Si bien es algo obvio, el hecho de que un número mayor de estudiantes haga un mejor trabajo es una señal segura de aumento en su autoconfianza.

  1. Cuando los estudiantes hacen mejores preguntas

Los estudiantes que carecen de confianza pueden preguntar sobre las fechas límite para la entrega de trabajos, días de exámenes o criterios de calificación, mientras que los estudiantes con confianza en sí mismos, en general preguntarán sobre temas referentes a las tareas y recursos docentes.

  1. Olvidan sus ideas preconcebidas

Los estudiantes seguros de sí mismos también tienen sus teorías, ideas, recursos y otros materiales académicos, pero son capaces de modificarlas y actualizarlas en su proceso de aprendizaje.

Estudiantes más proactivos y críticos consigo mismos

  1. Quieren recibir comentarios que les hagan mejorar

A medida que los alumnos crezcan en confianza, querrán recibir opiniones diferentes, que sean significativas y personales para ellos, más allá de las calificaciones y posibles notas breves en los márgenes de sus trabajos o exámenes.

Todos los estudiantes necesitan este feedback, pero los estudiantes con confianza tienden más a reconocer sus propias necesidades, defenderse por sí mismos y establecer una relación con los maestros que los ayude a mejorar.

  1. Son proactivos

La confianza fomenta la acción y puede permitir a los estudiantes mirar hacia adelante, anticiparse a las obstáculos y ser proactivos en su proceso de aprendizaje.

  1. Hacen cosas que no esperas

Crecen académica y personalmente de formas que no anticipaste. Ya sea más rápido o en diferentes direcciones de las que preveías.

En definitiva, el papel de la confianza y la eficacia en el aprendizaje es importante, pero ninguno puede sustituir el dominio del contenido.

Descubre el catálogo Pearson de Educación Superior

Otros artículos que le podrían interesar:

– ¿Qué significa enseñar?

– ¿Cómo estudia y qué expectativas tiene la Generación Z sobre la educación superior?

– Diez beneficios del aprendizaje basado en la investigación

– Cinco plataformas de eLearning para no parar de aprender

– Cinco ventajas por las que se recomienda usar libros digitales

– Ocho elementos que tienen las aulas de educadores innovadores

Deja un comentario