Simuladores Praxar, una herramienta para aprender marketing, management y business a través del juego

Pearson presenta los nuevos simuladores Praxar, una herramienta diseñada para aprender jugando. Al integrar esta herramienta en tus clases conseguirás formar a tus alumnos en marketing, management o business favoreciendo el aprendizaje a través del juego mientras se fomenta la autonomía de los alumnos gracias al trabajo en equipo.

¿Pero en qué consisten exactamente? Los simuladores Praxar son business games relacionados con las carreras universitarias. En cada uno de ellos se presentan los objetivos de aprendizaje en forma de decisiones dentro de un ámbito económico adecuado que contempla a los competidores, proveedores y clientes.

Praxar propone 3 business games distintos en función de las temáticas del curso: Praxar Kayak (Introduction to Business), Praxar Golf (Introduction to Management) y Praxar Videojuegos (Introduction to Marketing). Están disponibles en inglés y para formación presencial, onlineblended.

Los participantes de estos juegos se encargan de dirigir empresas que compiten entre sí. Sus decisiones son las que determinan su posición en su sector. Descubre los retos:

El reto de Introduction to Business

Dirigir una PYME que fabrica kayaks de polietileno y los vende en tres países: Canadá, Estados Unidos y México. Desarrollar una estrategia de expansión rápida de los mercados y aumentar la capacidad de producción. Supervisar un equipo de cuatro managers especializados en marketing, producción, gestión de recursos humanos y finanzas.

El reto de Introduction to Management 

Dirigir un club de golf que incluye tres servicios: un campo, una tienda y un bar-restaurante. Llevar a cabo dos proyectos de expansión: construir un campo de golf de 18 hoyos y otro de 12 hoyos. Gestionar un equipo de cuatro managers: superintendente del campo, director de operaciones, chef ejecutivo del restaurante y gerente de la tienda.

El reto de Introduction to Marketing

Bajo la dirección del presidente de la empresa, los alumnos dirigen el departamento de marketing de un importante desarrollador de videojuegos. Supervisan el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos, gestionan el portafolio de productos existentes, planifican la reedición o la retirada de videojuegos y determinan la política de atención al cliente.

Además, como director de marketing gestionan un equipo de tres managers: el gerente del proyecto de marketing, el jefe de producto y el director de atención al cliente. Controlan el rendimiento del servicio de marketing y el de cada ejecutivo del equipo.

Los simuladores Praxar utilizan un método de enseñanza experiencial

La colección de simuladores Praxar se apoya en un método de enseñanza experiencial y conviene tanto a los alumnos sin ninguna experiencia en negocios como a los alumnos más avanzados.

Por ejemplo, para prepararse para los juegos, los alumnos han de completar unos tutoriales sobre un conjunto de conceptos en relación con las decisiones que habrán de tomar.

Además, en los simuladores Praxar es la tecnología la que se adapta a las necesidades de la pedagogía y no al revés. Por tanto, los profesores se pueden centrar en sus distintas tareas y no tienen que preocuparse por los aspectos técnicos.

La simulación ofrece dos versiones: una en solitario y otra versión «en equipo» que permite a los participantes repartirse la carga de trabajo y las responsabilidades. Y durante la misma, los alumnos resaltan sus capacidades para tomar decisiones que van perfeccionando poco a poco.

Al final, después de cada simulación, los alumnos tienen acceso a los informes, gráficos e indicadores de rendimiento asociados a su trabajo y sus decisiones. Incluso se puede tener acceso a una clasificación de varios centros a nivel internacional.

Ventajas de implementar los simuladores Praxar en clase

Son muchas las ventajas obtenidas por implementar la herramienta en clase:

Es fácil de usar. La plataforma de estos juegos es intuitiva, atrayente y moderna, por lo que es fácil hacerse con ella y centrarse en la adquisición de las competencias.

Es flexible puesto que permite escoger el tipo de funcionamiento que mejor convenga: individual o en equipo, de forma presencial o a distancia, de manera intensiva o durante un semestre.

Es realista ya que los equipos se enfrentan en pleno mercado competitivo y los alumnos ocupan puestos concretos. Una manera de demostrar la importancia del entorno en el éxito de las empresas.

Es motivador, pues los juegos producen un alto grado de competencia entre los equipos. Así los alumnos se implican mucho más en el juego.

Es innovador. Las simulaciones encajan perfectamente con el curso de referencia: sirven para movilizar los conocimientos y las competencias transferibles. Permiten un enfoque transverso durante varias clases.

Descubre el catálogo Pearson de Educación Superior

Otros artículos que le podrían interesar:

– ESEC, la Escuela Superior de Educación de Coimbra, ganadora del Desafío Pearson 2017

– Tres novedades llegan a la colección 2018 de libros profesionales de Pearson

– Pearson y ExpertCollege revolucionan la educación en Enfermería

– The Future of Skills, un estudio de Pearson sobre las perspectivas de empleo en próximos años

– Más de 500 profesionales disfrutaron los webinars Pearson para profesores universitarios

– Novedades Universitarias: los clásicos de Blanchard y Petrucci renuevan sus ediciones

Deja un comentario