¿Qué temas se deben tratar en una entrevista de empleo para profesores?

Seguro que os habéis enfrentado a más de una entrevista de empleo en la que os han realizado preguntas fuera de contexto, sin relación con el empleo al que optabais.

Esa desconexión entre las pruebas y tu experiencia y formación a veces también se produce en entrevistas de empleo para profesores. Dos ejemplos: pedir a un docente “dar una clase magistral” a un panel de examinadores cuando a lo que se aspira es a un aprendizaje colaborativo en las aulas, o examinadores que se limitan a disparar preguntas rápidas a sus entrevistados. Si buscas el mejor educador para tu escuela, debes esforzarte al máximo para valorarlos en un entorno que se parezca más a tu escuela o a la escuela que deseas crear.

Por la experiencia del experto en educación George Couros, a través de personas a las que entrevistó y otras que le han entrevistado, sugiere atender cinco temas claves:

1. Relaciones personales con los estudiantes.

Couros afirma que si eres excepcional con la gestión de las relaciones personales, pero débil con el contenido, puedes tener una carrera educativa de más éxito que si sucediera lo contrario. Por supuesto queremos que los educadores tengan ambas cosas, pero enfocarse en saber gestionar las relaciones personales es primordial, pues van incluso más allá de los estudiantes. El objetivo es encontrar educadores que se centren en el beneficio de cada niño.

2. Tener la voluntad de crecer y aprender.

Lo que sea que sepas ahora, siempre debe ser menos de lo que sabrás dentro de un año. Durante la entrevista es importante dar ejemplos de cómo se ha mejorado a lo largo de una carrera como docente y estudiante. Quizás hayas sido un profesor/a increíble hace diez años, pero si no has cambiado nada desde entonces hoy serás lo contrario. El crecimiento es necesario y tienes que buscarlo por ti mismo.

3. Acceso al conocimiento a través de la colaboración.

La colaboración es clave en la educación, por lo que si estás limitado a tus propios pensamientos e ideas, también lo estará tu clase. La colaboración cara a cara es crucial, pero también puedes aprender fuera de tu comunidad local. Para esto sugiere hacer la siguiente cuestión: “Si entrevistases a docentes para tu escuela, ¿qué cosas te gustaría escuchar de ellos?”. Aprovecha los recursos de cualquier parte del mundo.

La pasión por enseñar es vocacional

4. Debe apasionarte la materia que enseñas.

El conocimiento del contenido es crucial para cualquier puesto de docente, pero todos conocemos a docentes que dominan su contenido perfectamente, pero que no saben transmitir ese conocimiento a sus alumnos. Sin embargo, el hecho de sentir pasión por lo que enseñas y que se note puede volverse contagioso para tus estudiantes.

5. Trabajar como educador es vocacional, no una carrera.

¿Por qué te convertiste en maestro/a? El sentir general es que los maestros no trabajan en esto precisamente por dinero. No es una profesión para hacerse rico, pero esto no significa que un docente solo se preocupe por la enseñanza. Deben sentirse bien remunerados y tener otros intereses. Pero si no te ENCANTA tu trabajo, éste se encargará de desgastarte hasta comerte.

Descubre el catálogo Pearson de Educación Superior

Otros artículos que le podrían interesar:

– Diez beneficios del aprendizaje basado en la investigación

– Tres claves para frenar el plagio por parte de los estudiantes

– Cuatro consejos a docentes que deseen integrar la tecnología en sus clases

– Cinco plataformas de eLearning para no parar de aprender

– Cinco ventajas por las que se recomienda usar libros digitales

– Ocho elementos que tienen las aulas de educadores innovadores

Deja un comentario