Cuatro consejos a docentes que deseen integrar la tecnología en sus clases

Hay muchas razones por las que integrar la tecnología en tu trabajo como docente: desde apoyar a tus estudiantes, promover la colaboración o tener un feedback más rápido con tus alumnos por poner algunos ejemplos.

Aunque sabemos que cualquier docente que inicia su carrera todavía está lidiando en sus inicios con cómo sobrellevar y conducir un aula, piensa como alumno qué te gustaría que tus profesores tuviesen en cuenta al integrar la tecnología en sus clases.

Damos cuatro breves sugerencias para nuevos maestros que desean comenzar a maximizar las oportunidades de utilizar tecnología en el aula.

La pedagogía es lo primero. Si no tienes claro lo importante, en términos de cómo estructurar tus clases o cómo enseñar tus lecciones, no te molestes en añadir tecnología. Solo lo empeorará. No estás listo. Domina primero la habilidad de enseñar y cuando estés listo, entonces puedes comenzar a considerar cómo añadirías tecnología a tus clases.

Trabaja con un mentor. Busca un mentor que confíe en la aplicación de la tecnología para el ámbito educativo. Alguien que ya domine la habilidad de enseñar y que se sienta cómodo aportando ese valor añadido tecnológico a sus lecciones y proyectos en los que pone a trabajar a sus estudiantes. Será mucho más útil trabajar con alguien que ya ha tenido tiempo para equivocarse, corregirlo y comenzar de nuevo haciéndolo mejor. Puede ser un apoyo para ti cuando comiences tu carrera docente.

Recurre a las redes sociales

Haz preguntas (en Twitter). Cuando empieces a trabajar con herramientas tecnológicas, debes sentirte cómodo haciendo preguntas a otros colegas de profesión. Te sentirás mucho más seguro si preguntas y pides consejos profesionales. No podemos permitir que nuestro ego se interponga en nuestro camino para ayudarnos a ser el mejor docente posible, por ti mismo y por tus alumnos. Si no tienes cerca un colega de profesión al que preguntar, ¡lanza tus preguntas a las redes sociales! Y el mejor lugar para hacerlo sería Twitter. Un plataforma ideal para construirse una comunidad docente y obtener respuestas a preguntas sobre cómo integrar la tecnología de formas que nunca soñaste que fueran posibles.

Elige una herramienta tecnológica y úsala bien. Nadie te va a decir que lo haces mal, pero si deseas ser bueno en la integración de herramientas y aplicaciones tecnológicas en tu trabajo, entonces comienza poco a poco. Elige una herramienta que creas que te ayudará a conseguir tus objetivos con tus alumnos y aprende a usarla lo mejor posible. Mientras lo haces, apoya a tus alumnos para que también aprendan a usarla.

Descubre el catálogo Pearson de Educación Superior

Otros artículos que le podrían interesar:

– Cinco plataformas de eLearning para no parar de aprender

– Cinco ventajas por las que se recomienda usar libros digitales

– Ocho elementos que tienen las aulas de educadores innovadores

Un pensamiento en “Cuatro consejos a docentes que deseen integrar la tecnología en sus clases

Deja un comentario