¿Cómo ofrecer tu mejor versión como docente?

Dar la mejor versión de nosotros mismos es el objetivo que cualquier profesional afronta con la mayor esperanza. En el caso de la docencia, en ocasiones la falta de tiempo o de recursos, y las dosis de paciencia y esfuerzo que implica el trabajo impiden que algunos profesores ofrezcan su mejor versión. Pero a partir del ejemplo de otros profesionales de la educación, ya que la docencia se aprende a través de los errores propios que dan la experiencia, repasaremos unos consejos para dar tu mejor versión como docente.

Consejos para mejorar como docente:

Educa desde el respeto

El respeto que recibe un profesor de sus alumnos se gana y se trabaja a lo largo del tiempo desde la responsabilidad. Es conveniente evitar los castigos o amenazas. La ‘dictadura’ del miedo en el aula no funciona y suena anticuada. La mejor versión de ti como docente no la puedes dar educando a tus estudiantes desde el miedo.

El lenguaje utilizado con tus alumnos debe ser efectivo

Las diferencias de edad y madurez, así como de formación y competencia lingüística hacen que la relación entre un profesor y sus alumnos no sea fluida de forma natural. El trabajo del docente está en encontrar puntos comunes para que esa comunicación fluya.

Evitar dar clase sentado

Aquellos profesores que se sientan al llegar a clase y no se levantan hasta que se van no serán capaces de captar la atención de sus alumnos como sí lo haría un profesor que da sus clases en movimiento. Al ser una referencia visual para el grupo, fijarás la atención de tus estudiantes.

Fuera problemas y cuida tu privacidad

Los problemas propios no se pueden llevar al aula

Estar triste o irritable es un sentimiento muy humano pero que hay que dejar que no influya en nuestro trabajo dentro del aula. Conviene dejar los problemas fuera de clase.

Cuidado con la exposición online de tu vida

Hoy en día resulta muy difícil mantener totalmente nuestra privacidad. Los muchos canales online y plataformas sociales existentes consiguen que nuestras facetas personales y profesionales se mezclen y hay que saber mantener una distancia entre ambas. Consigue que tus alumnos no sobrepasen la línea que delimita la personal de lo laboral.

Descubre el catálogo Pearson de Educación Superior

Otros artículos que le podrían interesar:

– Cinco plataformas de eLearning para no parar de aprender

– Cómo los docentes online pueden esquivar el agotamiento

– Cinco ventajas por las que se recomienda usar libros digitales

– Ocho elementos que tienen las aulas de educadores innovadores

Un pensamiento en “¿Cómo ofrecer tu mejor versión como docente?

Deja un comentario