Cómo ayudar a los estudiantes a procesar la información que reciben

La gran cantidad de información digital de la que disponemos hoy ha cambiado nuestro enfoque en la educación superior, desde el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico hasta el desarrollo de habilidades para procesar la información recibida.

Como los estudiantes de hoy son nativos digitales, se asume que poseen habilidades básicas de investigación debido a que están familiarizados con la tecnología.

Sin embargo, muchos estudiantes universitarios carecen de la habilidad para procesar la información que reciben y comprenderla adecuadamente.

Además, aunque la mayoría de docentes está de acuerdo en que estos conocimientos son necesarios para los estudiantes, rara vez se enseñan estas habilidades en el contexto de un aula. De modo que muchos estudiantes universitarios obtienen por instinto o por azar estas habilidades, en lugar de aprenderlas específicamente.

Sin embargo, el profesorado puede incorporar la enseñanza de estas habilidades de procesamiento de información. Y los estudiantes siempre se sorprenden al darse cuenta de cómo son persuadidos por los mensajes que reciben y con qué frecuencia no investigaron dichas informaciones.

Consejos para incorporar estas habilidades a la enseñanza

Trabajar la capacidad de investigación, la lectura crítica y las habilidades de análisis les desarrolla por tanto como pensadores escépticos. Aquí indicamos tres consejos para diseñar actividades que favorezcan el aprendizaje de estas habilidades en un aula:

– Usar una teoría o concepto que sea importante para la materia.

– Proporcionar recursos digitales para mostrar múltiples ángulos, perspectivas o ideas.

– Hacer preguntas que requieran análisis, investigación y evaluación para responderlas.

Las habilidades críticas para procesar la información se enseñan y ayudar a sus estudiantes a desarrollar estas habilidades les será útil en sus vidas académicas, personales y profesionales.

Descubre el catálogo Pearson de Educación Superior

Otros artículos que le podrían interesar:

– Cómo los docentes online pueden esquivar el agotamiento

– Cinco ventajas por las que se recomienda usar libros digitales

– Cómo aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos en el aula

– Flipped classroom o clase inversa: el estudio en casa y la práctica en clase

– Más de 500 profesionales disfrutaron los webinars Pearson para profesores universitarios

Deja un comentario