Cómo los docentes online pueden esquivar el agotamiento

Con el aumento de las clases online que ofrecen las instituciones de educación superior y la flexibilidad que aportan especialmente a estudiantes adultos, es importante que los centros educativos cuiden y retengan a sus docentes online. Estos profesionales de la enseñanza virtual necesitan estar motivados y ser organizados y creativos para administrar el aula (virtual) de manera efectiva. Desafortunadamente, estos profesionales también tienen que luchar contra el agotamiento, lo que hace que sean menos efectivos.

De hecho, aunque desde fuera pueda parecer que estos docentes online tienen el trabajo soñado, que les permite trabajar desde su casa y establecer sus propios horarios, muchos profesores online sufren agotamiento. Entre otras razones por tomar demasiados cursos por trimestre (a menudo además de un trabajo a tiempo completo); por la falta de interacción cara a cara; o por el alto volumen de calificación y retroalimentación.

Ofrecemos unos consejos para ayudar a docentes online a combatir el agotamiento:

Desarrollar técnicas para la gestión del aula. Por ejemplo, a menudo los estudiantes tienen las mismas preguntas que en cursos anteriores. Abordar de forma proactiva estas preguntas al inicio del curso a través de una publicación o un correo electrónico grupal, te ahorrará tener que responder preguntas repetidas.

Fijar una hora determinada del día para impartir o grabar tus clases. Cuando termines, cierra hasta el siguiente día. Desconectar y buscar intereses personales es esencial para mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida.

Utiliza música suave de fondo mientras enseñas. Escuchar algunas melodías puede tranquilizar tu mente y evitar que la energía disminuya.

Llama a los alumnos para una interacción más personal. Enviar correos electrónicos todo el tiempo puede parecer monótono y no tiene el mismo impacto que escuchar voces y tener una conversación agradable con un alumno.

Crea un perfil en alguna red social donde los estudiantes puedan seguir tus comunicaciones. A través de una cuenta de Twitter por ejemplo, desde la que invitar a los alumnos a ver tu contenido y que te ayudará a sentirte más conectado.

Levanta el teléfono y contacta con otros docentes de cursos online para discutir estrategias de enseñanza. A veces los profesores online se sienten aislados al no tener compañeros de trabajo con los que hablar en la sala de profesores.

– Toma tu portátil y trabaja en una cafetería con conexión wifi. De vez en cuando trabajar en un nuevo lugar aportar variedad y te dará la oportunidad de relacionarte con otras personas.

Evita comer en delante de tu portátil. Comer en tu escritorio puede hacer que te sientas como si vivieras en el trabajo. En su lugar, come en la cocina o sal a disfrutar de una comida con familiares o amigos.

– Abre algunas ventanas para que el aire y el sol entren en tu oficina.

Sal a caminar. ¡La luz del sol y el aire fresco te ayudarán a sentirte más vivo!

Tómate un descanso para conversar con un vecino o amigo o regálate un día libre para recargar tus baterías.

Fíjate unos horarios de trabajo y no permitas a los estudiantes que te pregunten a cualquier hora del día o de la noche.

Busca en revistas académicas y blogs nuevas técnicas de enseñanza y recursos docentes que podrías adoptar para tus clases.

Prueba algo diferente en el aula cada trimestre para romper la monotonía.

Come saludable y duerme bien para estar en forma para el trabajo.

Descubre el catálogo Pearson de Educación Superior

Otros artículos que le podrían interesar:

– Cómo aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos en el aula

– Más de 500 profesionales disfrutaron los webinars Pearson para profesores universitarios

– Novedades Universitarias: los clásicos de Blanchard y Petrucci renuevan sus ediciones

– Tres novedades llegan a la colección de libros de Management de Pearson

– Pearson y ExpertCollege revolucionan la educación en Enfermería

Deja un comentario