The Future of Skills, un estudio de Pearson sobre las perspectivas de empleo en próximos años

The future of skillsPreparar personas para los trabajos de futuro es una misión que comparten los docentes con Pearson, en su objetivo por ayudar a las personas a progresar en su vidas a través del aprendizaje.

Por otra parte, las decisiones de un estudiante de hoy influirán en la que será su carrera profesional a partir del año 2030. Con ese objetivo se publica el estudio The Future of Skills, realizado por Pearson en asociación con investigadores de Nesta y la Oxford Martin School para crear un proyecto de investigación sobre el futuro del empleo que hace predicciones sobre las ocupaciones y habilidades que serán más importantes en 2030.

El estudio pronostica por ejemplo que solo uno de cada cinco trabajadores tiene ocupaciones que se perderán. Una cifra mucho más baja de lo que sugieren estudios recientes. Las ocupaciones relacionadas con la agricultura, el comercio y la construcción, que en otros estudios se pronostica que disminuirán, muestran patrones más interesantes y heterogéneos en esta investigación, lo que sugiere que puede haber focos de oportunidad en toda la escala de habilidades.

También se indica que solo uno de cada diez trabajadores tiene ocupaciones que probablemente crecerán en el futuro. Estos trabajos están relacionados con sectores como la educación y la salud, donde el efecto de la tecnología probablemente supondrá una mejora en los resultados, en lugar de una reducción en la fuerza de trabajo. Por lo tanto, a medida que el cambio demográfico eleve la demanda de estos servicios, también es probable que aumenten las perspectivas de empleo.

Se pronostica que siete de cada diez trabajadores tienen empleos con mayor incertidumbre de cara al futuro. Sin embargo, son perfiles que pueden prepararse para el futuro a través de las denominadas “habilidades del siglo XXI”.

Por ejemplo, en EE. UU. se hace especial hincapié en las habilidades interpersonales, que incluyen la enseñanza, la percepción social, la orientación al servicio y la persuasión. También serán muy importantes las habilidades cognitivas, como la resolución de problemas complejos, la originalidad, la fluidez de las ideas y el aprendizaje activo.

The future of skills - PearsonPor otro lado, en Reino Unido se da más importancia a las habilidades relacionadas con el pensamiento orientado a sistemas (es decir, la capacidad de reconocer, comprender y actuar sobre conjuntos complejos de información), tales como el juicio, la toma de decisiones, el análisis de sistemas y la evaluación de sistemas también tienen un lugar destacado.

En conclusión, aunque sabemos que los robots podrán construir puentes y diagnosticar enfermedades por poner un par de ejemplos, los humanos conservarán la habilidad única de diseñar un puente o cuidar a un niño enfermo. La forma en que equilibremos esas habilidades con la productividad tecnológica marcará el rumbo de nuestra fuerza de trabajo.

Descubre el catálogo Pearson de Educación Superior

Otros artículos que le podrían interesar:

– Flipped classroom o clase inversa: el estudio en casa y la práctica en clase

– Cómo aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos en el aula

– Más de 500 profesionales disfrutaron los webinars Pearson para profesores universitarios

– Novedades Universitarias: los clásicos de Blanchard y Petrucci renuevan sus ediciones

– Tres novedades llegan a la colección de libros de Management de Pearson

– Pearson y ExpertCollege revolucionan la educación en Enfermería

Deja un comentario