¿Por qué utilizar gamificación en tus clases? Razones y pasos

GAMIFICACIÓNLa particularidad de la gamificación como técnica educativa consiste en la utilización del juego para motivar el aprendizaje y crear situaciones de estudio divertidas. Esto proporciona una mejora de la comunicación, estimula la participación de los estudiantes, hace más divertidas las actividades difíciles y aburridas o promueve la perseverancia.

La gamificación se fundamenta básicamente en transformar conceptualmente todo elemento académico de una clase hacia un modelo que incluya componentes lúdicos y algo menos académicos. Pasando, por ejemplo, de un modelo compuesto por notas, exámenes o trabajos, a otro de rankings, insignias, puntos de vida o recompensas.

Todo ello sin perder calidad alguna en el modelo de enseñanza-aprendizaje, de hecho, esta estrategia de enseñanza se ha aplicado y se aplica a muchos y diferentes ámbitos (tanto de enfoque empresarial como por supuesto educativo) demostrando ser muy útil y alcanzando una mejor consecución de resultados. Unas mejoras no sólo a nivel académico, sino también en términos de motivación, involucración, creatividad, esfuerzo o fidelización de los propios participantes en un proceso gamificado.

¿Por qué utilizar la gamificación en tus clases?

Esta metodología puede ayudar a mejorar principalmente 3 aspectos:

1. Luchar contra el abandono escolar. Un problema significativo dentro del sistema educativos pues el 19% de los jóvenes entre 18 y 24 años abandona prematuramente el sistema educativo, mientras que el abandono universitario está en torno al 18%.

2. Incremento de la motivación, pues con mayor sentido práctico y mayor utilidad, se produce mayor motivación y un incremento del compromiso de los alumnos respecto a su aprendizaje.

3. Modelo ágil y retroalimentado en el que se produce una aceptación sencilla de las normas; competitividad y trabajo en equipo; y se potencia el trabajo por competencias y retroalimentado.

La gasificación fue una de las tres metodologías abordadas en los recientes webinars de Pearson, a los que asistieron más de 500 profesores para aprender nuevas técnicas e ideas para implementar en clase. Las técnicas para llevarlo a la práctica las encontraréis en el vídeo de la sesión impartida el pasado mes de octubre y que podéis ver aquí:

Suele decirse que un juego bien diseñado va directo al corazón de la mente humana. Y aunque es cierto que el enfoque lúdico de algunas propuestas de trabajo se lleva haciendo desde hace tiempo como una forma de refuerzo de unos contenidos concretos de aprendizaje, sin embargo la gamificación supone una nueva perspectiva aplicando las técnicas de juego para lograr mayor predisposición hacia el aprendizaje por los alumnos.

Así, entre las mecánicas de juego utilizadas en actividades menos lúdicas encontramos: recolección, la idea de coleccionar objetos o cosas; puntos, también asociada a elementos fuera de los juegos, como exámenes, evaluaciones, proyectos; comparativas y clasificaciones, que fomentan la competitividad y la participación; niveles, que marcan retos a los jugadores; y feedback, en forma de premios o refuerzos positivos.

Origen del término gamificación

El término gamificación es un anglicismo que proviene del inglés gamification y que consiste en la aplicación de los principios y las técnicas de los juegos a otro tipo de actividades menos lúdicas. Se aprovecha así la predisposición natural hacia el juego para mejorar la motivación hacia el aprendizaje, la adquisición de conocimientos o el desarrollo de competencias.

Esta técnica explorada en muchos campos como el marketing, los RR.HH. o los negocios, también es recomendable aplicarla a todos los ámbitos y niveles académicos.  Y es precisamente dentro de las aulas, en la docencia, donde se espera un mayor crecimiento de las aplicaciones de los principios de jugabilidad.

“Los juegos superan la “cadena de fracaso” al permitir, como parte de su diseño, múltiples oportunidades para llevar a cabo una tarea hasta su dominio.” (Karl M. Kapp, 2012).

gamificación - libros profesionales recomendadosRecomendamos también el libro de referencia en la materia: Gamificación, escrito por Kevin Werbach y Dan Hunter y traducido al español por Pearson. El libro repasa experiencias en las que ya se utilizan las técnicas de gamificación y propone un marco de desarrollo en 6 pasos para su aplicación en cualquier ámbito: marketing, innovación, producción, motivación de empleados, compromiso del cliente e incluso formación. Gamificación también está disponible en formato electrónico.

Descubre el catálogo Pearson de Educación Superior

Otros artículos que le podrían interesar:

– Flipped classroom o clase inversa: el estudio en casa y la práctica en clase

– Cómo aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos en el aula

– Más de 500 profesionales disfrutaron los webinars Pearson para profesores universitarios

– Novedades Universitarias: los clásicos de Blanchard y Petrucci renuevan sus ediciones

– Tres novedades llegan a la colección de libros de Management de Pearson

– Pearson y ExpertCollege revolucionan la educación en Enfermería

Deja un comentario