Muchas tendencias educativas actuales se basan en la tecnología. Esto también sucede con el aprendizaje móvil o mobile learning, que sin embargo trae consigo otro cambio más importante: su potencial para la personalización del aprendizaje. Una característica que supone cambios sobre el diseño pedagógico y la planificación de las clases por parte de los profesores.
El aprendizaje móvil o mobile learning no consiste simplemente en proporcionar tabletas a los alumnos. Alrededor de los dispositivos móviles se requieren algunos cambios en la forma de ver cuándo, por qué y cómo ocurre el aprendizaje. Repasamos algunas de las variaciones compartidas por TeachThought sobre la forma de planificar las lecciones y diseñar experiencias de aprendizaje con tabletas en el aula.
El aprendizaje es dirigido por los propios estudiantes
– El estudiante actúa como diseñador y productor de contenidos, mientras que el profesor lo hace como recurso y evaluador.
. Las vías de aprendizaje se construyen a través de aplicaciones, plataformas y comunidades conocidas por el estudiante.
. Los estudiantes autodirigen su aprendizaje estableciendo sus prioridades, objetivos y experiencias.
La evaluación es digital, social y conectada
. La evaluación se hace de forma diversa a través de herramientas que se integran y conectan.
. La evaluación transita sin problemas entre plataformas físicas y digitales.
. El clima de evaluación trasciende el aula, incluyendo proyectos en grupo que premian la innovación y los patrones de pensamiento inductivo.
El currículo educativo es muy diverso
– Las vías de aprendizaje son dirigidas por los estudiantes. De modo que se beneficia la acción y el trabajo sobre la pasividad y cumplir con lo mínimo exigido.
– Se tiene acceso permanente a fuentes de información cambiantes, que ofrecen nuevas perspectivas y conectan con otros medios.
. La permanente socialización del trabajo, así como la reutilización de una información de distintas formas dan lugar una gran variedad de audiencias, objetivos y plataformas.
Descubre el catálogo Pearson de Educación Superior
Otros artículos que te podrían interesar:
– ¿Cómo será la educación en 2035?